Una "sala blanca" para la investigación de la recuperación del daño medular

  • El Hospital Puerta de Hierro pone en marcha su para la investigación de la recuperación del daño medular
  • Los primeros resultados de estas investigaciones con ratas y cerdos han sido esperanzadores

Profesionales de la Comunidad lideran la investigación en recuperación de lesiones medulares. La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Patricia Flores, visitó este lunes la sala de producción celular del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda que supone el primer paso para la puesta en marcha de ensayos clínicos para la recuperación de pacientes con lesión medular crónica dentro de un programa de investigación que se va a desarrollar en este centro sanitario perteneciente a la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, liderados por el neurocirujano Jesús Vaquero, lleva trabajando más de 10 años en una línea de investigación que busca la recuperación de lesionados medulares crónicos mediante la implantación de células madre mesenquimales. En estos momentos han obtenido resultados positivos en modelos con animales de mamíferos inferiores y superiores.

La puesta en marcha de esta sala de producción celular permitirá que, en un corto periodo de tiempo, se inicien los estudios clínicos necesarios para probar en humanos la eficacia de los avances conseguidos en animales por el equipo del Hospital Puerta de Hierro. La sala está dotada de los últimos avances técnicos en este tipo de instalaciones y permitirá la obtención de células madre adultas procedentes de médula ósea, en máximas condiciones de seguridad biológica.

Su construcción ha sido posible gracias a la firma de un acuerdo marco de investigación suscrito entre la Asociación APINME y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda para la reparación de la lesión medular. Dicho acuerdo, dotado inicialmente con 400.000 euros, tiene como principal objetivo la construcción de esta sala: la primera sala de terapia celular en España que se destinará, exclusivamente, a la recuperación del daño medular. Este proyecto tiene asociada una subvención del Ministerio de Sanidad de otros 450.000 euros para el desarrollo de la investigación.

FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

La relevancia científico sanitaria del proyecto se considera extraordinariamente alta, por cuanto que la lesión medular es causa de extrema discapacidad. La paraplejia traumática, la mayor parte de las veces consecuencia de un accidente de tráfico, condiciona una situación dramática, que afecta por lo general a adultos jóvenes y que hasta ahora se considera como totalmente irreversible. La posibilidad de encontrar un tratamiento para estos pacientes, aunque sólo sea para mejorar su déficit funcional, ya sea mediante recuperación parcial de sensibilidad o de funciones motoras, o simplemente mediante recuperación del control de esfínteres, es uno de los grandes retos de la medicina actual, que hoy día puede ser abordado en el contexto de los nuevos conocimientos adquiridos acerca de las posibilidades de regeneración del Sistema Nervioso y de los resultados obtenidos en numerosos estudios preclínicos sobre animales.

Este proyecto, al igual que todas las líneas de investigación desarrolladas por profesionales del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, se encuentra bajo la tutela y el respaldo de la Fundación para la Investigación Biomédica, organismo destinado a la gestión de programas y proyectos de investigación clínica con el objetivo de contribuir a la promoción y protección de la salud de la población y al progreso del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

El centro sanitario madrileño dispone de un Plan de Actuación en Investigación, diseñado para situar la investigación del hospital entre las primeras del panorama nacional. Mediante este plan se realizará un apoyo decidido a las principales líneas de investigación básica, como la investigación oncológica y la Inmunología, junto con las nuevas terapias celulares en las que este centro es un referente nacional con el programa de investigación neurológica.