Las casas rurales de la región madrileña son, con un coste medio de 32,2 euros, las segunda más caras de España, según un estudio realizado por el buscador de alojamientos rurales Toprural.
De esta forma, la Comunidad se sitúa por detrás de las Islas Baleares que con un coste medio de 67,2 euros son las más caras de España. A la Comunidad de Madrid le sigue Cataluña (30,2 euros), Galicia (29,2 euros) y País Vasco (29,1 euros).
A pesar de ser la segunda comunidad más cara, el precio de las casas rurales madrileñas ha descendido un 8,6 por ciento del coste medio. De esta forma, la región ha registrado la segunda bajada de precio más drásticas con respecto al año 2012, por detrás de Extremadura (-9,4 por ciento).
A nivel nacional, el precio medio de las casas rurales ha bajado un 4,1 por ciento en 2013, con respecto a los datos del año anterior. Según el tipo de alojamiento, los hoteles rurales son el tipo de establecimiento más caro, llegando hasta los 36,7 euros en temporada alta, a los que siguen las casas rurales de alquiler por habitaciones con un precio medio de 30,7 euros y las de reserva íntegra que tienen un coste medio de 24,2 euros.
Comparando el precio en España, Francia, Italia y Portugal, se observa que los países más económicos para practicar turismo rural son España y Francia (26,7 euros de media), y los más caros Italia (38,5 euros de media) y Portugal (37,2 euros).