El riesgo por inundación en Madrid afectaría a miles de madrileños

  • Varios municipios madrileños tienen zonas que sufrirían graves problemas en caso de inundación
Inundaciones en Arganda del Rey
Inundaciones en Arganda del Rey

El 26 de agosto de este año las calles de Arganda se convirtieron en auténticas riadas que arrastraban coches, contenedores y el agua arrasaba con todo lo que se ponía a su paso. El granizo caía con tal fuerza que nada podían hacer los vecinos atónitos del municipio madrileños, mientras sus comercios y viviendas quedaban anegadas por las consecuencias de la tormenta.

Una situación que jamás habían vivido y que asustó ante la magnitud del agua caída. Dicen que tras la tormenta siempre llega la calma, pero varios municipios madrileños días después volvieron a ser víctimas de fuertes lluvias.

¿Pero qué está ocurriendo para que estos fenómenos se repitan con cierta frecuencia? La realidad es que las inundaciones son uno de los eventos climáticos más devastadores por la fuerza del agua. Las inundaciones en Europa cada vez con más frecuencia sufrirán alteraciones en intensidad y frecuencia por culpa del cambio climático. A esto hay que unirle, que en algunas zonas de municipios madrileños se ha llevado a cabo una mala planificación urbanística y se han construido viviendas e instalaciones en zonas en riesgo de inundación.

Una mala combinación que hace que, tal y como denuncian varias organizaciones medioambientales, nos encontremos zonas en varios municipios madrileños en los que muchas personas estarían en riesgo en caso de inundación.

Alcalá de Henares

Sin duda, es la zona con mayor riesgo debido a que buena parte del barrio de la Virgen del Val se encuentran en una zona inundable. La zona ha sufrido un fuerte crecimiento urbanístico en las últimas dos décadas y, según los datos ofrecidos por Ecologistas en Acción, hasta 20.000 personas estarían en riesgo en caso de producirse una inundación.

Pelayos de la Presa

Parte del municipio ha sido construido sobre dos arroyos subsidiarios del río Alberche, lo que pone en riesgo a casi un centenar de personas.

Coslada-San Fernando de Henares

Los barrios y zonas que se han ido construyendo en la ribera del río Jarama, si se produjera una inundación pondría en riesgo a miles de personas (cerca de 3.000, según el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio para la Transición Ecológica).

Móstoles-Navalcarnero

Junto al río Guadarrama se levanta una conocida barriada ilegal, la de las Salinas, construida en una zona facilmente inundable si se produjera un fenómeno similar al ocurrido en Arganda el 26 de agosto. Casi un millar de personas son las que viven en la zona de Las Salinas.

Perales de Tajuña

Perales de Tajuña es un municipio del sureste de Madrid cuyo casco histórico está atravesado por el Arroyo de la Vega, una situación que pone en riesgo a más de una treintena de personas.