La Comunidad de Madrid reanudará este mes las actividades en residencias y centros de día

Centro de Día
Madrid cuenta con el único Centro de Día en España para personas diagnosticadas con Alzheimer precoz |Telemadrid

Las residencias de mayores y centros de día de la Comunidad de Madrid ya están recuperando cierta normalidad tras el inicio de la vacunación, hasta el punto de que este mes de marzo se reanudarán las actividades de dinamización con proyectos como el cultivo de huertos, la decoración de jardines y otros talleres.

Estas actividades fueron suspendidas hace un año por la Consejería de Políticas Sociales Familias, Igualdad y Natalidad como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

“Ahora, con la vacunación de usuarios y trabajadores de los centros ya completada y manteniendo todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, podemos volver a poner en marcha estas actividades, que colaboran decisivamente en la promoción del envejecimiento activo de los mayores”, celebró el consejero Javier Luengo (Cs).

Para este primer semestre se van a reactivar actividades como ‘Cultiva tu huerto’ y ‘Decorando el jardín’, que impulsan la participación de las personas mayores de los centros de mayores para hacer de estos sitios lugares más agradables.

En estas actividades también pueden colaborar los familiares, trabajadores y alumnos de centros educativos, con el objetivo de favorecer las relaciones intergeneracionales, según explicó la Consejería.

Además, también se va activar en modalidad online el programa ‘Europa para los mayores’, realizado en colaboración con el Centro de Documentación Europea. Se trata de una actividad con charlas y videoconferencias que, con juegos didácticos, aporta a las personas mayores un mayor conocimiento sobre la historia de la Unión Europea y las instituciones.

Desde su puesta en marcha en 2012 han participado en estas actividades un total de 8.450 personas mayores con plazas públicas dependientes de Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia.(