El renovado Planetario reabre con 4 jornadas de puertas abiertas

El Planetario reabre este jueves tras las obras de mejora y renovación tecnológica y lo hace con cuatro jornadas de puertas abiertas, de jueves a domingo.

La renovación del Planetario de Madrid ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Obra Social la Caixa. Los trabajos han permitido dotar al centro de nuevos espacios expositivos y un moderno sistema de proyección de gran calidad , unido a un renovado software astronómico. Se han invertido más de 4,2 millones de euros en obras para dotarlo de instalaciones renovadas, una "potente" sala de proyecciones, nuevos contenidos y una nueva museografía.

Los días 5, 6, 7 y 8 de octubre tendrán lugar jornadas de puertas abiertas en las que el público podrá disfrutar de las nuevas instalaciones y asistir a la proyección de la película 'Viaje por el cosmos', realizada por el personal técnico del Planetario, en la que se demuestran las posibilidades del nuevo equipamiento híbrido óptico-digital.

También se exhibirán trailers de otras películas que estarán en cartel al partir del 10 de octubre, como 'Dark Universe', 'Spherium' y 'El cielo de Cloe'.

El director de Relaciones Internacionales de la Fundación 'la Caixa', Fernando Pastor, ha asegurado durante la inauguración que Madrid "siempre ha estado cerca de las estrellas y del cielo". "No les descubro nada si les digo que las siete estrellas de Madrid son las de la Osa Mayor... aunque otras fuentes indican que puede ser la Osa Menor", ha explicado en su intervención.

Pastor ha puesto en valor la "calidad" del cielo de Madrid, que ha dado al mundo uno de los astrónomos "más sabios del Califato de Córdoba", apodado "el madrileño". Además, se ha referido al conocido dicho 'De Madrid al cielo', que da muestras de la "calidad singular" de la bóveda celeste de la capital.

Tras él, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto en valor que este nuevo Planetario permitirá "navegar para salir de la Galaxia y llegar a los límites del universo conocido". "Vaya reto, merece la pena", ha apostillado.

Inaugurado el 29 de septiembre de 1986, el Planetario ha pasado estos dos últimos años por una profunda renovación, tanto tecnológica como en las instalaciones, que incluye dotación de contenidos, renovación de exposiciones y la realización de actividades varias en el campo de la divulgación científica.