Casi toda la región se encuentra ya en riesgo alto de incendios forestales

  • Tras dos meses muy lluviosos hay mucha vegetación y maleza en los campos y áreas forestales
El incendio que arrasó Cenicientos y Cadalso en julio
El incendio que arrasó Cenicientos y Cadalso en julio

Toda la Comunidad de Madrid se encuentra ya este viernes en nivel alto de riesgo de incendios, exceptuando la zona suroeste y Aranjuez, que está en riesgo moderado; y algunos puntos del Norte, con riesgo muy alto, según el mapa de riesgo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación está motivada por las temperaturas inusualmente altas que registra la región esta semana y que continuarán los próximos días, según las previsiones. Además, tras dos meses muy lluviosos hay mucha vegetación y maleza en los campos y áreas forestales. Y es que, debido a la situación de estado de alarma decretada por la crisis sanitaria del coronavirus, muchos trabajos de limpieza y prevención de incendios quedaron paralizados más de un mes.

Mapa de AEMET sobre el riesgo de incendios forestales / AEMET
Mapa de AEMET sobre el riesgo de incendios forestales |AEMET

A finales de abril, la Dirección General de Emergencias de la Comunidad volvió a permitir la quema de restos vegetales en terrenos forestales y en terrenos agrícolas situadas en las franja de 400 metros que circunda el terreno forestal en caso de ser suelo de terreno no urbano, para impedir así el avance de las llamas ante un futurible incendio, dentro de las quemas reguladas en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma).

Un Plan que podría adelantarse si las condiciones meteorológicas siguen así, aunque tienen hasta el 15 de junio para activarlo.

Recomendaciones

Mientras tanto, se recomienda que no se haga fuego en el monte, que no se arrojen colillas encendidas ni andando ni desde vehículos ni medios de transportes. También se debe evitar el uso de fósforos en el monte y arrojar basuras y cristales, puesto que pueden provocan incendios. Además, se recuerda que el encendido de barbacoas está prohibido incluso dentro de los límites de fincas o parcelas privadas si éstas se encuentran dentro de terreno forestal o a menos de 500 metros del mismo.

Asimismo, está prohibido transitar con motocicletas o cualquier otro vehículo o maquinaria a motor por los terrenos forestales, ya que las chispas que pudieran expeler las máquinas pueden ser origen del incendio.

Alertan del riesgo de incendio por la pelusa de chopo

Otro de los focos de fuegos en esta época de floración es la pelusa del chopo, que es altamente inflamable. Este nivel de riesgo aparece reflejo en los gráficos elaborados por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, que piden mucha precaución. Así, entre el 22 y el 28 de mayo hay gran cantidad de este tipo de pelusa en Manzanares El Real, Collado Villalba, Soto del Real o San Martín de Valdeiglesias