El Ayuntamiento de Madrid empieza la recogida de abetos navideños

  • Los madrileños pueden entregar los árboles hasta el 31 de enero, vivos y con cepellón, en los viveros municipales de El Retiro y en la Casa de Campo

El Ayuntamiento de Madrid empieza este viernes, día 7, la campaña de recogida de árboles de Navidad que se prolongará hasta el 31 de enero, y que hace un año permitió recibir 180 abetos procedentes de hogares de la capital para su replantación o reaprovechamiento como compost.

La entrega de los árboles, que deberán estar vivos y con cepellón, debe hacerse por los propios ciudadanos en dos viveros municipales:

  • Viveros de Estufas de El Retiro. La entrega se podrá realizar en la puerta del parque de El Retiro situada en Alfonso XII, frente a la calle de Claudio Moyano, todos los días en horario de mañana y tarde. Teléfonos de contacto: 91 548 95 12/13 – 91 528 09 38.

  • Viveros de la Casa de Campo, entrada por Puerta del Angel-Metro Lago, detrás de la Casa Palacio de Felipe II. El horario de recogida es de 8:00 a 15:00 horas en días laborables. Teléfonos de contacto: 91 548 95 12/13 – 91 526 81 42.

En caso de dudas en la entrega, podrán dirigirse telefónicamente a la Unidad de Producción Vegetal (Viveros Municipales), en los números 91 548 95 12/13 de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Vivos y con el cepellón cohesionado y húmedo

Los árboles que se entreguen deberán estar vivos y con el cepellón cohesionado y húmedo, incluso aquellos que hayan podido perder algo de hoja, sin que estén completamente secos.

Por el contrario, no se aceptarán ramas cortadas, abetos secos o con el cepellón deshecho o sin raíces que posibiliten su recuperación, así como tampoco árboles artificiales.

Torrejón recogerá los árboles de Navidad para replantarlos en zonas verdes de la ciudad
Torrejón recogerá los árboles de Navidad para replantarlos en zonas verdes de la ciudad
Torrejón recogerá los árboles de Navidad para replantarlos en zonas verdes de la ciudad

Torrejón recogerá los árboles de Navidad para replantarlos en zonas verdes de la ciudad

LA NEVADA FILOMENA AFECTO A LA CAMPAÑA DE 2021

El número de abetos recogidos en los viveros municipales en 2021 se vio afectado por la llegada del temporal Filomena, que impidió durante días los desplazamientos en la ciudad, disminuyendo así el número total de ejemplares recogidos respecto a la campaña anterior, donde se recuperaron 371 árboles.

Del total de ejemplares recibidos en la campaña anterior, el 35% estaba en buen estado y permanece bajo los cuidados de los jardineros municipales para un mayor éxito en su replantación, mientras que los más deteriorados y sin garantías de volver a un entorno natural son tratados como compost en la Planta de Migas Calientes, fomentando la economía circular.

Cada abeto no recuperable se traduce en unos cinco kilos de compost, con 585 kilos en total el año pasado.