Se reciben 5.184 propuestas para los presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido 5.184 propuestas marcadas por el "sentido común" para los 60 millones de euros de los primeros presupuestos participativos de su historia, ha informado este viernes el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en rueda de prensa.

La cifra final podría superar las 5.184 propuestas porque, como ha explicado Soto, se están sistematizando las propuestas llegadas ayer, cuando finalizaba el plazo de presentación, a través de las oficinas del registro municipal. Algunas propuestas entraron "por segundos" al registrarse a las 23.59 horas de ayer, ha detallado Soto. La primera fase del proceso arrancó el 22 de febrero.

Un total de 1.330 proyectos han sido descartados por ser inversiones que no pueden ser financiadas en el correspondiente capítulo presupuestario o por no ser competencia municipal, por ejemplo, las relacionadas con el Metro. Los autores de estas iniciativas descartadas recibieron un correo personalizado con los motivos, además de contar con un plazo de 48 para presentar alegaciones. Tanto las propuestas de inversión viables como las inviables están publicadas en la página web Decide Madrid.

Las más de 5.100 propuestas recibidas han sido etiquetadas por un reducido grupo de ocho funcionarios. En todas ellas prima "el sentido común", ha asegurado el delegado Soto, que también ha destacado su "nivel tremendamente alto".

El concejal había asegurado que iba a mostrarse imparcial, como si fuera el presidente de la junta electoral, pero finalmente ha acabado citando una de las propuestas presentadas y que más le gusta, la que propone hacer accesible la entrada al parque del Retiro.

"DIEZ DE 5.000"

Unicamente diez propuestas han sido rechazadas por ser consideradas spam en la evaluación. "No iban en serio, querían sabotear el proceso. Han sido diez de más de 5.000", ha concretado. Preguntado por el motivo por el que no se ha establecido un quórum, el delegado ha explicado que es un instrumento empleado para procesos jurídicamente vinculantes, cuando este caso se trataría de un proceso vinculante en lo político. Tampoco ha obviado que este instrumento se puede emplear como "mecanismo de boicot" y ha puesto como ejemplo la consulta ciudadana promovida en Vallecas para la designación de un barrio, donde se incorporó quórum. "La desmovilizacion de uno de los lados ha conseguido que la opción ganadora no sea la vinculante", ha resumido.

SE PUEDE VOTAR YA

Desde este viernes y hasta el 15 de abril, los mayores de 16 años empadronados en Madrid podrán apoyar las propuestas para los distritos (36 millones) y para la ciudad (24 millones) teniendo en cuenta que cada votante deberá optar por un solo distrito. Las más apoyadas pasarán a la votación final. Se puede votar ya en https://decide.madrid.es/participatory--budget/investment--projects.

Ante el elevado número de propuestas, el Ayuntamiento opta por sistematizarlas a la hora de hacer los informes de viabilidad perfectivos, por lo que se permitirá que cada participante pueda apoyar diez proyectos de ciudad y otros tantos de distrito.

El Ayuntamiento estudiará hasta el 14 de mayo que cada una de las propuestas, de la menos apoyada a la más respaldada, cumple los requisitos de viabilidad y legalidad, además de estimar su coste. "Vamos a poner en tensión la institución", ha advertido el delegado. A partir del 15 de mayo y durante 45 días permanecerá abierta la votación final. La selección final se integrará en el proyecto inicial del presupuesto general del Ayuntamiento que apruebe la Junta de Gobierno.

En ningún caso los proyectos sugeridos pueden ser plurianuales. Se ha optado en el caso de inversiones en distrito con gran peso financiero por trasladarlas a la votación de la ciudad en general.

Soto ha destacado la gran implicación de la ciudadanía. Ejemplo de ello son las reuniones organizadas por las Juntas Municipales de Distrito para dar cuenta de los presupuestos participativos, con al menos dos encuentros por distrito aunque en algunos se han producido hasta cuatro. En todas ha habido "bastante participación": han participado de manera presencial en esta fase "entre 2.800 y 3.000 personas". A esas cifras habría que unir las de las reuniones organizadas por el tejido vecinal.

OCHO FUNCIONARIOS PARA 5.000 PROPUESTAS Y EL 15M

Ocho funcionarios de la subdirección de Participación Ciudadana han sido los encargados de la ingente labor de clasificar las 5.184 propuestas presentadas en unas pocas semanas para un proceso de presupuestos participativos que, como ha destacado Pablo Soto, ha convocado a tanta población, 2,7 millones de personas, los madrileños mayores de 16 años.

La votación final comenzará el 15 de mayo, una fecha por la que ha preguntado la prensa ya que entonces se cumplirán cinco años del 15M en la Puerta del Sol. Que la votación arranque ese día es una "coincidencia" aunque ha reconocido que es una que le "gusta mucho". Para aquellos que no sintieron suyo el 15M les ha recordado que ese día es el patrón de Madrid, San Isidro. "Así nos puede hacer a todos sentirnos parte de este proceso", ha bromeado.