¿Son realmente conscientes los jóvenes de las consecuencias de los accidentes de tráfico?

  • 5.000 jóvenes han visto un espectáculo sobre las consecuencias de los accidentes

Un espectáculo que comienza con música y luces de discoteca, captando la atención de los jóvenes, explicará a más de 5.000 chicos de 16 y 17 años lo mal que puede acabar una noche en la que se combinen la conducción y el alcohol: con un amigo muerto y en silla de ruedas.

La iniciativa es fruto de un convenio entre la Asociación Española de Lesionados Medulares (Aesleme) y las empresas Europcar y Pelayo que apoyan la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de concienciar a los jóvenes que están a punto de sacarse el carné de conducir.

Desde 2006 se han llevado a cabo en Madrid 58 espectáculos de este tipo, llamados "road shows", que han presenciado 14.000 jóvenes.

El convenio firmado hoy hará posible que este año más de 5.000 jóvenes de 16 y 17 años lo vean.

Los chicos acceden a una sala en la que hay luces y música de discoteca, con un 'dj'. Dos amigos hablan y uno explica que ha estado de 'botellón' y va a coger el coche para ir a otro local.

DURAS IMÁGENES

Ese ambiente festivo se vuelve sombrío cuando se proyecta un vídeo con duras imágenes de accidentes de tráfico en los que se ve cómo puede acabar esa noche.

A continuación un policía municipal, un bombero, un médico de emergencias, un familiar de una víctima y un lesionado medular explican sus experiencias a los jóvenes, para que sean conscientes del peligro que corren si conducen sin respetar las normas y sus consecuencias reales.

La directora general de Tráfico ha subrayado la importancia de iniciativas como ésta para prevenir accidentes con fallecidos y heridos graves y, en caso de que se produzcan, integrar a las víctimas en la sociedad para que tengan una vida lo más plena y fructífera posible.

Ha recordado que en el último año la edad media de las víctimas mortales se ha incrementado y ahora está en 46 años, pero los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte hasta los 35 años, y por cada fallecido se estima que hay entre 6 y 11 heridos graves.

Seguí ha relatado que acababa de asistir a una reunión de la Comisión de Transportes de la Unión Europea en la que se ha avanzado en el estudio de una unificación en el método de recogida de datos y la clasificación de los heridos graves.

El objetivo es que en 2015 todos lo países apliquen un mismo baremo, que irá del 1 al 6 dependiendo de la gravedad de las lesiones.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha expresado su apoyo a esta iniciativa, que se suma a otras y que "merece la pena sólo con salvar una vida", y ha destacado que la siniestralidad vial en Madrid ha bajado un 35 por ciento en los últimos cuatro años entre los jóvenes de 15 a 24 años.