Ni rastro de la avispa asiática en Madrid según los agentes forestales

  • El 112 había recibido muchas llamadas alertando de su presencia
Avispas asiáticas
Avispas asiáticas |Europa Press

A pesar de la cantidad de llamadas recibidas en el 112 acerca de la posible visita de la avispa asiática a Madrid, los agentes Forestales no han hallado ninguna. Las propias redes sociales de los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid se han encargado de tranquilizar a la población:

Además se ofrecen algunos datos acerca de las características particulares de esta avispa, que es mucho más agresiva y peligrosa que otras. Por ejemplo, se recuerda que su cabeza es negra, mientras que el cuerpo tiene un tono entre amarillo y rojizo.

Su tórax es muy oscuro, y mide aproximadamente 3,5 centímetros. Tiene una fina línea amarilla en el abdomen, así como el extremo de las patas.

112 Comunidad de Madrid avisa de las similitudes con el 'avispón europeo'. Las llamadas recibidas son en relación a esta avispa, que es parecida a la asiática pero tiene las patas oscuras, no amarillas, y el abdomen es amarillo, no tan oscuro como en el caso de la avispa asiática.

Las llamadas de alerta resultaron ser de otras avispas

El miedo a que la avispa asiática llegue a nuestra región hizo que muchas personas llamaran al teléfono de emergencias. Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid no han hallado evidencias de la presencia de avispa asiática en la región, una especie de avispa más agresiva que la común, pese a la cantidad de llamadas que ha recibido el teléfono 112 ante casos, que luego resultaron falsas alarmas.

Tras el rastreo de los agentes forestales han constatado que la especie no se encuentra en Madrid, sino que es más común en la zona de la vertiente cantábrica y en zonas montañosas.

La avispa que los madrileños están viendo es de otra especie similar, como la mencionada 'avispón europeo', o la 'megascolia maculata' o avispa mamut. Esta es más grande, con unos 5 centímetros de largo, pero es más tranquila y se la distingue por sus cuatro manchas amarillas en el abdomen.

Desde Emergencias Comunidad de Madrid también se ha recordado que en realidad todas las avispas son venenosas, y son especialmente peligrosas para aquellos que tienen alergia a su picadura.