| Archivo
(Actualizado

Un incendio, cuyas causas se investigan, ha quemado parte del denominado árbol climático en el llamado Bulevar de la Naturaleza del Ensanche de Vallecas, una de las tres instalaciones bioclimáticas construidas en 2007 con financiación comunitaria

El fuego ha tenido lugar pasadas las seis de la tarde y ha sido sofocado por una dotación de Bomberos del Ayuntamiento, según han confirmado fuentes de Emergencias Madrid.

La instalación que se ha quemado forma parte de las tres bioclimáticas construidas en el citado bulevar, denominadas "árboles de aire", unos enormes cilindros huecos dotados con paneles solares, agua nebulizada y vegetación que ofrecen en verano un refugio de frescor a los habitantes de la zona.

Están realizados en un 90 por ciento con material reciclado y su suelo, por ejemplo, está hecho con viejos neumáticos desmenuzados, por lo que resulta blando al andar sobre él.

Precisamente, la instalación afectada por el fuego está preparada para generar en verano una temperatura 10 grados por debajo de la exterior. Entre los tres contribuyen a regenerar y depurar hasta 11 toneladas anuales de gases contaminantes, según señaló en su día el Ayuntamiento cuando se inauguraron.

Los vecinos de la zona han denunciado en varias ocasiones el estado de abandono en que se encuentra la zona, con numerosas pintadas y escasa conservación de las instalaciones.