El puente en 'Y' sobre el Manzanares pasa a llamarse del Principado de Andorra

  • Une los distritos de Latina y Arganzuela

El puente en 'Y' que une los distritos de Latina y Arganzuela sobre el Manzanares, dentro del ámbito Madrid Río, se llama desde este lunes del Principado de Andorra, en homenaje al país de los Pirineos cuyo Cap de Govern, Antoni Martí, ha acudido al 'bautizo' acompañando al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. En el acto, ambos dirigentes han colocado, taladradora en mano al más puro estilo bricomanía, una placa redonda en la que está incrito el nombre 'Puente Principado de Andorra' así como los escudos madrileño y andorrano y la fecha de hoy, 4 de julio.

Se da la circunstancia de que el símbolo de Andorra es precisamente una 'y', como reflejo de la forma de los tres valles del país pirenaico, por lo que la elección de esta infraestructura como homenaje a nuestros vecinos --en respuesta a la denominación de 'Madrid' dada a otro puente en la capital andorrana-- ha sido especialmente afortunada.

De hecho, Gallardón ha destacado durante su intervención en el acto que este acontecimiento "no hace más que poner de manifiesto los estrechos vínculos culturales, sociales y económicos que unen a ambos territorios". Y como mejor ejemplo de ello, ha recordado que en el escudo de Andorra se puede leer la leyenda 'Virtus unitas fortior', un dicho latino que significa 'la unidad es la virtud más fuerte'.

"Los tres países de la Península Ibérica tienen que relacionarse mucho más allá de la estricta relación de vecindad. La importancia de Andorra son sus logros, y en Andorra el carácter laborioso, la gente atenta y exquisita con sus vecinos desde la encrucijada donde está han hecho que el país se gane el afecto y el respeto de sus vecinos", ha insistido.

Además, el primer edil ha subrayado que el puente es "símbolo de una ciudad abierta" lo que atestiguará para siempre la "vocación de hermandad, de unidad" entre España y Andorra.

Por último, Gallardón ha hecho hincapié en que el puente dedicado al país pirenaico aúna "técnica y belleza" para demostrar que "utilidad y estética no son incompatibles" y todo ello en una de las zonas que ha sufrido una regeneración más importante de la capital.

VOLUNTAD DE SUPERAR OBSTACULOS

Por su parte, Antoni Martí ha expresado su "orgullo" por que su primera visita oficial a España empiece con esta inauguración, y ha agradecido a los madrileños y a Gallardón la decisión de "hermanarse" con el país vecino. "Ambos puentes (el de Madrid y el de Andorra) simbolizan la buena voluntad y la vecindad de los dos países. Un puente es un lugar de unión, de voluntad de superar los obstáculos y acercarse al otro para comprenderlo mejor", ha dicho.

El cap del Govern andorrano ha concluido añadiendo que el Principado es "un lugar de encuentro que construye día a día su identidad" y ha deseado que los madrileños y sus compatriotas sean "capaces de dar sentido a este puente tendido, lo que implica analizar y estar dispuesto a acercarse y a combatir estereotipos y prejuicios".

El puente Principado de Andorra evoca la forma de los pontones ferroviarios del siglo XIX y está formado por tres brazos que suman cien metros de longitud, en los que se han construido dos miradores y que cuenta con iluminación monumental durante la noche. Se encuentra junto al estadio Vicente Calderón, en el ámbito de Madrid Río, y lleva ya unos tres años abierto al público.

Al acto de bautismo de la infraestructura han acudido, entre otros, el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomon, y su mujer.