Cuatro proyectos madrileños competirán por los  'Oscar' de la Enfermería el próximo 25 de noviembre

Un enfermera prepara una vacuna contra el coronavirus
Un enfermera prepara una vacuna contra el coronavirus |EUROPA PRESS

Los Premios 'Enfermería en Desarrollo' ya tienen a sus 14 finalistas, elegidos entre las 249 candidaturas presentadas por enfermeras, fisioterapeutas, docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, asociaciones de todas las comunidades y ciudades autónomas de España y entidades internacionales, donde cuatro de los proyectos son madrileños.

En un comunicado, Satse ha explicado que los ganadores se conocerán en la gala de entrega de los premios que se celebrará el 25 de noviembre en un espacio emblemático de Madrid para poner cara a todos aquellos que sustentan los "valores de la Enfermería".

El CEIMI del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el CEP José Marvá del Hospital La Paz están nominados en la categoría de 'Calidad Percibida'.

El Hospital Universitario La Princesa también lo está en la categoría 'Premio Pascual a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable' y el Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid SUMMA 112 lo hace en la categoría 'Trabajo Enfermero'.

Los galardones están organizados por la revista Enfermería en Desarrollo, editada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) para apoyar a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones.

En este sentido, los premios suponen un reconocimiento colectivo a su aportación, animando a todos ellos a seguir esforzándose, día a día, por mejorar su trabajo.

Esta séptima edición de los Premios ED se caracteriza por la amplia participación, ya que todas las comunidades autónomas están representadas con más de un candidato, demostrando el impacto que estos premios tienen en el mundo de la Enfermería y la Fisioterapia, especialmente en un contexto de pandemia como el actual.

Las candidaturas finalistas profundizan en las capacidades de las enfermeras con proyectos como el impacto de laatse con enfermedad crónica avanzada; la enfermería como coordenada principal en el proceso del mapa de complejidad del paciente; o la consulta de enfermería para mejorar la calidad de vida de los pacientes con incontinencia urinaria.

Asimismo, los proyectos finalistas continúan poniendo el foco en los pacientes, con iniciativas muy ligadas a las redes sociales que se erigen como aliadas en el cuidado de los usuarios. Así, se profundiza en tratamientos terapéuticos centrados en la anorexia y la bulimia o el uso de blogs y redes sociales enfermeras como herramientas de difusión de cuidados.