El proyecto chino Plaza de Oriente creará más de 1.000 puestos de trabajo en Fuenlabrada

  • Blanco: "No es solo ya la fábrica del mundo, sino que es también y lo será el mercado del mundo"

El mayor proyecto empresarial chino llamado Plaza de Oriente ha sido inaugurado este jueves en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, en donde se crearán un total de 1.060 puestos de trabajo, entre empleo directo e indirecto.

La inauguración de este complejo empresarial ha corrido al cargo del ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde de la localidad, Manuel Robles, y el embajador chino en España, Zhu Bang Zao.

De esta forma, la primera fase ya finalizada consiste en la construcción de un minipolígono de 80 aves para usos logísticos y comerciales. En la segunda fase, se procederá a la edificación de tres centros comerciales y un hotel.

La superficie total que ocupará esta iniciativa será de 40.000 metros cuadrados y la inversión prevista es de 63,9 millones de euros, de los cuales 43 millones corresponden a la primera fase. Además, esta nueva infraestructura está dotada de zonas verdes y espacios que permitirá el crecimiento de la actividad económica.

El ministro de Fomento ha indicado durante su intervención que China "no es solo ya la fábrica del mundo, sino que es también y lo será el mercado del mundo".

"Por eso China es una oportunidad para España y España tiene que ser una oportunidad para China, pero para eso nuestro país tiene que aumentar su competitividad", ha señalado.

Asimismo, Blanco ha manifestado que las relaciones entre los dos países "son una prioridad en España". "Los intercambios comerciales no han parado de crecer en los últimos años, hasta el punto que China es el país del mundo donde están creciendo nuestras exportaciones y nuestras importaciones", ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada ha explicado que se trata del mayor proyecto empresarial chino del país, promovido por dos jóvenes industriales de la ciudad, Litie y Yongping, que supondrá, en esta primera fase la creación de 560 puestos de trabajo. "Una excelente noticia por el impulso económico que supone para nuestro municipio", ha subrayado.

Robles ha señalado que esta operación es de gran importancia para Fuenlabrada ya que ha contribuido a "renovar, mejorar y modernizad las infraestructuras productivas de este polígono".

Esta área industrial albergaba hasta ahora a un total de 377 empresas regentadas por empresarios chinos, en las cuales trabajan alrededor de 3.000 personas. De estos, el 60 por ciento son españoles y el resto orientales. La mayoría pertenecen a empresarios chinos que disponen de un equipo directivo integrado por españoles.