La promotora del edificio derrumbado en Chamberí eligió a la constructora por su experiencia

  • Encuentran sin vida al segundo desaparecido en el derrumbe de Chamberí
Derrumbe de un edificio de un edificio de Chamberí
Derrumbe de un edificio de un edificio de Chamberí |Telemadrid

Richelieu Developments, promotora de las 27 viviendas de lujo en el edificio que se desplomó en Madrid que dejó dos muertos, se define como "una gestora que representa a la propiedad" y explica que tanto la constructora como el estudio de arquitectura se eligieron por "su experiencia" en proyectos similares.

Así lo ha manifestado a Efe la promotora, que ha retirado ya de su web toda la información relacionada con las viviendas de lujo en el inmueble del distrito de Chamberí que se vino abajo causando la muerte de dos personas: "Dado el trágico siniestro acaecido en el edificio de la calle General Martínez Campos 19, se ha suspendido cualquier actividad relacionada con este proyecto", reza la web.

Fuentes de la promotora han explicado que Richelieu "no tiene las llaves del lugar de la construcción, ya que simplemente representa a la propiedad" y actúa en calidad de "gestora".

Tras aparecer los cadáveres de los dos desaparecidos, "nuestra prioridad es el respeto a los fallecidos y a sus familiares. Además, se han iniciado investigaciones de distinto carácter y, en algún momento, seguro que encontrarán la causa del siniestro", han añadido.

RESPONSABILIDADES

Obviamente, "estamos muy interesados en conocer qué ha pasado. Una vez que se sepa, se podrán delimitar responsabilidades. Para nosotros es importante, porque confiamos en estas investigaciones, no caer en especulaciones", agregan desde Richelieu.

Como "representantes de la propiedad" y siendo "parte afectada", afirman estar "muy pendientes de los resultados de estas" y no quieren "precipitarse haciendo juicios antes de conocer qué ha pasado".

Sobre su vinculación con el grupo Rockfeller, aseguran que "es muy remota", ya que Richelieu es "una promotora local, de Madrid", aunque reconocen que "tienen a un grupo de inversión detrás".

La propiedad, como se hace siempre en unas obras de esta envergadura, explican, hizo una licitación de las obras de rehabilitación integral y concurrieron "una decena de empresas constructoras que se postularon" para el proyecto.

ALDESA SUBCONTRATÓ LAS OBRAS

Las participantes fueron "puntuadas en función de su experiencia, su actividad y las obras similares" que habían realizado. Tras "un largo proceso", la constructora Aldesa ganó el concurso y ha sido contratada para desarrollar el proyecto.

A su vez, Aldesa reconoció ayer en declaraciones a Efe, que había subcontratado a las empresas Tygma y Tepuy, algo que se considera relativamente habitual entre constructoras, aunque Richelieu se declara al margen de este tipo de prácticas.

"La dirección facultativa del proyecto es responsabilidad del estudio de arquitectura, mientras que la responsabilidad sobre las dos empresas subcontratadas es, obviamente, de la constructora principal, Aldesa", que ha resultado ganadora del contrato.

A su vez, el estudio de Arquitectura que realizó del proyecto, el cual cuenta con ingenieros propios, fue elegido "por su experiencia en rehabilitaciones de edificios clásicos en el centro de Madrid", en concreto en el desarrollo de siete proyectos similares, según la promotora.