Los profesores de las universidades públicas madrileñas podrán ser becados para viajar al extranjero

  • Caja Madrid aporta 15 millones de euros al programa
  • La Comunidad destina 1,5 millones de euros para la financiación de las universidades públicas madrileñas

Los profesores de las universidades madrileñas podrán viajar al extranjero becados. Cajamadrid y los rectores de las seis universidades públicas han firmado esta mañana un acuerdo para que así sea. El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha afirmado que Madrid se ha convertido en "un centro de conocimiento" y "un pueblo de atracción del saber" gracias a que sus universidades, públicas y privadas, "tienen cada vez un rango más alto".

Las nuevas becas tendrán una duración máxima de un curso académico y una cuantía de hasta 30.000 euros.

La adjudicación será por convocatoria competitiva entre humanidades, ciencias sociales y medicina entre otras.

Caja Madrid aporta 15 millones de euros.

Así lo ha expresado el ex ministro de Economía y Hacienda tras la firma de un convenio con las universidades públicas madrileñas por el que se destinará, mediante las becas Caja Madrid, 15 millones de euros a los profesores universitarios madrileños que quieran desarrollar sus investigaciones en el extranjero.

Estas becas tendrán una duración máxima de un curso académico, además de una cuantía de hasta 30.000 euros y se concederán cinco a cada una de las seis universidades públicas madrileñas, por lo que el resto dependerá de la calidad de la persona que la solicite y se adjudicará mediante convocatoria competitiva.

Rato ha reseñado que las universidades "son un elemento indispensable para el progreso de nuestra sociedad", a lo que ha añadido que "la empleabilidad" de los jóvenes depende "de la calidad de la educación", por lo que deben recibir "todo el respaldo posible" de las instituciones.

Además, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, ha pedido a las autoridades públicas que "sean conscientes de la importancia" de estas instituciones, a lo que ha añadido que "si no apostamos por la universidad no tendremos futuro como país" y que las "respuestas a la crisis" deben salir de sus aulas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 1,5 millones de euros para la financiación de las universidades públicas madrileñas que formarán parte de los fondos de financiación básica, por objetivos y de necesidades singulares, propios de cada centro.