Los profesores exigen 15 puntos "imprescindibles para una vuelta segura"

El aula de un colegio de la Comunidad de Madrid
El aula de un colegio de la Comunidad de Madrid |Europa Press

Los profesionales de la Educación de la Comunidad de Madrid, a través de las redes sociales, han compartido un documento en el que se recogen 15 medidas que consideran "imprescindibles" para volver a los centros escolares con seguridad y poder realizar su trabajo. Un día después de que se anunciara una huelga del profesorado en la región, en protesta por la falta de planes claros de actuación frente al coronavirus.

"Todos los profesionales de la Educación queremos volver a los centros, siempre y cuando, la tasa de contagios a fecha de inicio del curso, en la Comunidad de Madrid, cumpla con lo aconsejado por la OMS para abrir las aulas", señalan en dicho documento.

Entre las 15 medidas, los profesores exigen que los docentes estén exentos de responsabilidad "si se produjera un contagio y/o no se pudieran mantener las medidas de seguridad mínima necesarias". Establecen también la reducción de ratios en todas las etapas, aumento de la plantilla para poder cubrir las nuevas ratios, adaptación del puesto de trabajo y protección adecuada que evite el contagio, incorporación del personal de enfermería, autonomía para que los centros puedan hacer modificaciones en sus horarios o test PCR y de seroprevalencia para todos los trabajadores, entre otras medidas.

El jueves se conocía que los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM anunciaban una huelga del profesorado de Madrid en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, el próximo 10 de septiembre.

Desde la cuenta del Comité de Huelga Enseñanza Madrid, señalan que "los profesionales de la educación queremos volver a nuestros trabajos de forma segura, pero exigimos la adopción de medidas imprescindibles para que sea posible una vuelta segura. De otro modo, iremos a la huelga educativa hasta que se negocien las soluciones".

Por su parte, el Gobierno regional tiene previsto presentar el martes 25 de agosto el plan de la Comunidad de Madrid para el próximo curso escolar, que volverá a estar marcado por el coronavirus. El consejero de Educación regional, Enrique Ossorio (PP), ha señalado en Onda Madrid que la Comunidad de Madrid no va a empezar el curso con clases presenciales en su totalidad, sino que el regreso a las aulas se hará con una modalidad mixta en la que los niveles de enseñanza de Infantil y Primaria acudirán a los centros y los de mayor edad combinarán la asistencia con la enseñanza telemática.