Más de 4700 profesionales atenderán diariamente las emergencias durante la Navidad

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, visitó este sábado el Parque de Bomberos de Alcalá de Henares, donde detalló el dispositivo de Navidad en materia de atención de emergencias, en el que participan más de 4.700 profesionales, entre personal del 112, el Cuerpo de Bomberos y el Summa 112.

Según informó el Gobierno regional, Plañiol aprovechó, además, la visita para felicitar la Navidad a los trabajadores presentes en las instalaciones e hizo extensiva esta felicitación a todo el colectivo de emergencias.

La consejera destacó "la importante labor que realizan los servicios de emergencia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que los ciudadanos puedan disfrutar y divertirse con total tranquilidad en estas fechas tan señaladas".

El turno de trabajo en el 112 para estos días de fiestas incluye una plantilla que varía entre los 69 y los 84 profesionales diarios. Por su parte, el turno de guardias del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid estará compuesto por más de 200 profesionales, que prestan servicio tanto en Nochebuena como en Nochevieja.

También se mantendrá de guardia el personal del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), así como los miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA).

Además, se mantendrá el turno de alertas del servicio de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), compuesto por una media de entre 12 y 15 bomberos por turno. De esta manera, los integrantes de cada turno están localizables de inmediato y dispuestos para ser moviliados, en un máximo de cuatro horas, para intervenir en cualquier parte del mundo por una catástrofe o gran emergencia.

Por su parte, el dispositivo del Summa 112 para estas navidades comprende un total de 3.102 profesionales, que se distribuyen durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero. La categoría más presente en estas fechas por parte del Summa será la de médico, con un total de 185 profesionales.