Las privatizaciones de la Sanidad y Telemadrid centran el debate en la Asamblea de Madrid

  • Podemos critica el “control político" de Telemadrid y Cifuentes dice que no será Versión Original
  • El PSOE afea que no se haya creado un Consejo de Administración de Telemadrid

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha criticado que Telemadrid tiene un "problema de control político y económico", a lo que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha contestado asegurando que no habrá injerencias por parte del Gobierno autonómico y que la cadena no será una "Versión Original".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de Podemos ha preguntado a Cifuentes si tiene previsto establecer algún mecanismo de control sobre la actuación del Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión de Madrid mientras siga en funciones, a lo que la jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que no habrá ningún control ni ahora, ni luego.

"Mi voluntad y la de este Gobierno es aplicar el principio de interferencia cero en la labor de los profesionales de Telemadrid y no voy a ser yo quien de consignas y pautas a los profesionales", ha asegurado la presidenta, quien ha señalado que el control debe venir de la Asamblea.

"Ni vamos a llevar ningún tipo de injerencia para nada y mucho menos, para hacer un televisión Versión Original, una televisión de la verdad o desmentidora de noticias de nadie o cuestionar la labor de los profesionales de la información", ha remarcado. Cifuentes ha señalado que el Gobierno "no tiene previsto establecer absolutamente ningún mecanismo de control del Consejo de Administración del ente público RTVM mientras este en funciones ni en ningún otro caso".

Sin embargo, López ha indicado que Telemadrid está "politizada, con una deuda muy grande" y un ERE que ha dejado en la calle a muchas personas. Además, ha citado un "problema de bajada de la calidad" y de audiencia. A su juicio, la cadena está en esta situación por la gestión de los actuales gestores, que están en funciones y no han sido sustituidos "porque se han negado".

"Creíamos que era un problema de control político", pero es también "un asunto económico", ha sostenido López, quien ha criticado que se están otorgando contratos a una "red clientelar" por un consejo que ya tenía que haber cesado. "Ese consejo está carente de soporte democrático y siguen gastando dinero sin control democrático", ha denunciado.

PSOE AFEA QUE NO SE HAYA CREADO UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE TELEMADRID

La diputada María Isaura Leal, del grupo socialista, ha criticado en el Pleno de la Asamblea de Madrid que no se haya constituido aún un nuevo consejo de administración en de Radio Televisión Madrid, algo a realizar al inicio de la legislatura, mientras que el portavoz del Gobierno, Angel Garrido, ha defendido que es algo sin "ningún sentido" porque hay que modificar la ley del ente público para asegurar su "despolitización".

En una pregunta en sede parlamentaria, Leal ha apuntado que, pese a esta futura ley, el grupo socialista alberga "preocupación por los planes de futuro" que el Gobierno regional "tiene en mente" y que los socialistas desconocen".

"Nos preocupa que puedan caer en la tentación de intentar mantener el control público e injerencia permanente que ejercieron sus antecesores " y que "han tenido y tienen nefastas consecuencias, un insoportable deterioro, la imparable caída de la audiencia, y el triste honor de ser la cadena de televisión menos vista de España".

En este sentido, Garrido ha apuntado el compromiso de su formación tanto en su programa electoral como en el acuerdo de investidura con Ciudadanos en "despolitizar" el ente público, reprochando que no se ha hecho así en Canal Sur, y considera que "no tienen ningún sentido el nombramiento de un nuevo consejo de administración sabiendo que habrá que modificar la ley, lo que dotaría de inestabilidad un consejo de administración , imprescindible para el buen funcionamiento del ente público".

CIFUENTES REITERA QUE "NO HABRÁ NUEVAS EXTERNIALIZACIONES NI PRIVATIZACIONES"

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid su compromiso de que "no habrá nuevas externalizaciones ni privatizaciones en los hospitales públicos madrileños", cumpliendo con lo pactado en el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

Así lo ha manifestado a una pregunta del portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, que ha aludido a una entrevista al consejero de Sanidad, Rafael Sánchez Martos, en las que afirmaba que "si un gerente no es capaz habrá que buscar una gestión privada", lo que crea "incertidumbre tanto en los ciudadanos de Madrid como en los profesionales sanitarios" tras la pasada legislatura en la que el PP intentó "privatizar todo lo que han podido".

Cifuentes ha respondido que no debe tener ningún madrileño "ninguna incertidumbre", porque su gobierno y el Grupo Popular cumplirán su promesa del programa electoral y durante la campaña electoral, incidiendo además en que "los seis hospitales que se pensó en privatizar van a ser incluidos en el Servicio Público Madrileño de Salud".