El presupuesto de Boadilla para 2020 crece un 7,8% y mantiene la congelación fiscal

Pleno de Boadilla
Pleno de Boadilla

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte incrementará para 2020 el presupuesto municipal un 7,38% hasta alcanzar 64.000.000 de euros y tiene como objetivos dar respuesta al aumento de población, mejorar los servicios públicos y mantener la inversión social sin incrementar los tipos impositivos, tasas y precios públicos.

El IBI y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se mantendrá en el mínimo legal. Respecto al primero, se acaba de aumentar un 5% la bonificación para las familias numerosas; la otra bonificación afecta a inmuebles de uso residencial que tengan sistemas para el aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo.

Aumento de los ingresos

A pesar de la congelación fiscal, los ingresos, según el Ayuntamiento de Boadilla, aumentan por el incremento previsto de recaudación en impuestos como el IBI, por las nuevas construcciones; el IVTM, por la tendencia al alza de las matriculaciones; el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En tasas y precios públicos, se mantiene la reducción al 50% de la tasa por apertura de negocio y las rebajas y bonificaciones en los precios de las actividades culturales y deportivas para personas que lleven más de seis meses en situación de desempleo; también la supresión del precio público por celebración de matrimonios civiles en dependencias municipales para empadronados con una antigüedad mínima de un año y la rebaja de dicho precio en los casos en que los matrimonios civiles se celebren fuera de las dependencias municipales.

En lo relativo a gastos, en el capítulo de personal el importe asciende a 21.882.000 euros, un 8,43% más que el año anterior. Esto incluye, entre otros aspectos, la incorporación de 13 puestos más de Policía Local. Además se crean plazas de técnicos y administrativos en diversas áreas municipales para mejorar la atención y el servicio al vecino.

Ayudas y subvenciones

La partida de ayudas y subvenciones aumenta un 2,23% manteniéndose las ayudas de emergencia social, las subvenciones a las personas mayores y a las asociaciones de madres y padres, las becas para adquisición de libros y material escolar y las ayudas por nacimiento y manutención. Igualmente se mantiene la dotación de 40.000 euros para el denominado Cheque Mamá de apoyo a mujeres embarazadas en dificultades.

El capítulo de inversiones asciende a 38,7 millones de euros. Las que no están sostenidas con recursos corrientes suman 35,2 millones de euros y entre los proyectos que se realizarán destacan: remodelación de parque Hermanos Machado, 388.852 euros; remodelación de parque Alejandro de la Sota; 350.900 euros; realización del proyecto del nuevo centro de mayores, 381.150 euros.

Rehabilitación del Gallinero del Palacio del Infante D. Luis, 1,2 millones euros; otras actuaciones de rehabilitación del Palacio, 254.451 euros; renovación de viales en urbanización Parque Boadilla, 875,897 euros; conexión de avenida Isabel de Farnesio con M-513, 941.732 euros; rotonda de Olivar de Mirabal, 1,28 millones euros; conexión M-513 a M-50, 3,7 millones euros; construcción de un aparcamiento en la zona del Pabellón Rey Felipe VI; Plan de asfaltado 2020, 3,1 millones euros.