Los precios se mantuvieron estables en agosto en Madrid

  • Subieron un 2,1% en un año
  • En el conjunto del país el IPC interanual se mantiene en el 2,2%
El IPC se mantiene estable en Madrid
El IPC se mantiene estable en Madrid

Los precios se mantuvieron estables en la Comunidad de Madrid en agosto con respecto al mes de julio, mientras que en lo que va de año han registrado una subida del 0,6 % y en comparación con el mes de agosto de 2017 se han incrementado un 2,1 %.

LA MAYOR SUBIDA EN TRANSPORTE (UN 5,1% MÁS)

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en comparación con agosto del año pasado, los precios subieron en todos los grupos salvo en Ocio y Cultura, donde se redujeron un 1,8 %, y en Medicina, donde cayeron un 0,3 %; mientras que el sector en el que más se elevaron los precios en un año fue Transporte (un 5,1 % más).

EN ESPAÑA EL IPC INTERANUAL SE MANTIENE EN EL 2,2% EN AGOSTO

En el conjunto del país el IPC interanual se mantuvo en el 2,2 % en agosto, ya que la moderación de la inflación en los carburantes compensó en parte el fuerte encarecimiento registrado por la electricidad; y en cuanto a la evolución mensual, el IPC registró un avance del 0,1 %, impulsado por el coste de la energía y frenado por el descenso en los precios de vestido y calzado.

De vuelta a la Comunidad de Madrid, y por grupos de productos y servicios, bajaron en agosto con respecto a julio los precios de Vestido y Calzado (-1 %), Hoteles cafés y restaurantes (-0,8 %), Medicina (-0,3 %), Menaje (-0,2 %) y Comunicaciones (-0,1 %), y se mantuvieron estables en Transporte y Enseñanza.Se incrementaron en los demás grupos, sobre todo en Ocio y Cultura (0,7 %), seguido de Vivienda(0,5 %), Otros (0,2 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco (un 0,1 % en ambos casos).

Teniendo en cuenta el acumulado del año, solo se registraron dos bajadas: Vestido y calzado (un -13,8 %) y, mucho más moderada, en Menaje (-0,6 %). Quedaron estables los precios en Medicina, y subieron en los grupos restantes, sobre todo en Transporte y en Comunicaciones (un 3,45 % en ambos), Ocio y Cultura (2,4 %) y en Bebidas alcohólicas y tabaco y en Vivienda (1,7 % en los dos grupos).Respecto a agosto de 2017, subieron los precios de todos los grupos salvo en Ocio y cultura (-1,8 %) y Medicina (-0,3 %).

La mayor subida la reflejó Transporte (5,1 %), seguido más lejos por Vivienda (3,8 %), Comunicaciones (3 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2 %) y Hoteles, cafés y restaurantes (2 %).En el siguiente cuadro aparecen las variaciones del IPC del pasado mes de agosto, el índice acumulado en lo que va de año y el interanual (últimos 12 meses)