El precio de la vivienda en Madrid subió un 1,5 % en 2020, un año marcado por la pandemia

Vivienda a la venta
Vivienda a la venta |TELEMADRID

El precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid bajó en el cuarto trimestre de 2020 un 1,4 % respecto al trimestre anterior y, pese a registrar el incremento más bajo desde 2014, subió un 1,5 % en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, el coste de la vivienda moderó su subida al 2,1 % en 2020 y, pese a registrar el incremento más bajo desde 2014, este indicador suma siete años consecutivos al alza,

Cabe destacar que el precio de la vivienda arrancó el año pasado con un aumento del 3,2 % en el primer trimestre, una tendencia que se fue desinflando progresivamente conforme avanzaba la pandemia hasta el 2,1 % en el segundo trimestre, el 1,7 % en el tercer trimestre y el 1,5 % en el cuarto.

Subidas y bajadas

En la Comunidad de Madrid ocurrió algo similar en 2020, que empezó con una subida del 2,5 % y fue bajando un 1,7 % en el segundo trimestre, un 1,2% en el tercer trimestre y un 1,5 % en el cuarto.

El incremento del precio de la vivienda en la región fue el más bajo desde 2014, mientras que en tasa intertrimestral sufrió una caída del 1,4 %, el mayor descenso en siete años. La vivienda nueva se encareció un 10 % en 2020, aunque la subida en el último trimestre del año fue más moderada, del 3,1 %.

Viviendas de segunda mano

En cuanto a la vivienda de segunda mano, bajó un 0,4 % el año pasado, un descenso más acusado en el último trimestre de 2020, que fue del 2,5 %.

En cuanto a la vivienda nueva, registró la subida más pronunciada este 2020, de un 10 %, y encadena siete años al alza. Por su parte, la de segunda mano se redujo un 0,4 % en 2020, el primer retroceso después de siete años de precios al alza.

Analizando los datos del cuarto trimestre, el último facilitado por el INE, la subida del precio de la vivienda nueva se situó siete décimas por debajo la registrada el trimestre anterior, frente al descenso del 5,3 % en el segundo trimestre, durante los peores meses de la crisis sanitaria.

De hecho, en el primer trimestre del año, antes de que saltara la pandemia, el año arrancó con una subida de la vivienda nueva de un 8,5 % y en el segundo trimestre cayó un 5,3 %. El precio de la vivienda de segunda mano ha descendido un 2,5 % con respecto al trimestre anterior, que tuvo una subida ligera del 0,4 %.

Caída de precios

Aunque entre octubre y diciembre los precios de la vivienda cayeron casi en todas las comunidades autónomas con respecto al trimestre anterior, en tasa interanual presentaron crecimientos generalizados, siendo los más destacados los de las ciudades autónomas de Melilla (5,4 %) y Ceuta (4,9 %); Murcia (un 3 %); Baleares (2,4 %) o País Vasco (2,2 %).

Con respecto al tercer trimestre, la vivienda cayó en el cuarto trimestre en 12 comunidades y en Ceuta y Melilla. Los mayores descensos se produjeron en País Vasco (-1,6 %); Navarra y Baleares (1,5 % en ambos casos) y en Cataluña y Madrid (1,4 %, respectivamente).