El precio de la vivienda nueva en Madrid ha crecido un 6,7% desde el año 2015, según un estudio

  • El precio medio de la vivienda en España se situó durante el primer semestre en 2.284 euros por metro cuadrado
Los analistas deducen que todavía se está lejos de la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando el precio por metrocuadrado alcanzó
Los analistas deducen que todavía se está lejos de la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando el precio por metrocuadrado alcanzó el máximo de 3.000 euros |Telemadrid

El precio de la vivienda nueva en Madrid ha experimentado un crecimiento del 6,7 por ciento desde el año 2015, uno de los más altos del país, según el análisis realizado por Sociedad de Tasación.

El precio medio de la vivienda en España se situó durante el primer semestre en 2.284 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento del 2,6 por ciento respecto a diciembre de 2017. Aparte, se detecta un incremento del 4,7 por ciento sobre los valores de 2015.

En términos absolutos, en el año 2002 la vivienda registraba un precio medio de 1.500 euros por metro cuadrado; en 2007 alcanzó los 3.000 euros por metro cuadrado y actualmente se sitúa en 2.284 euros por metro cuadrado. Desde 2015 el precio de la vivienda sigue un camino ascendente debido a factores como la inflación, las ventas sobre planos antes del inicio de las obras o el aumento de empleo, según Sociedad de Tasación.

Los analistas deducen que todavía se está lejos de la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando el precio por metro cuadrado alcanzó el máximo de 3.000 euros. De esta forma, el consejero delegado de la Sociedad de Tasación, Jesús Fernández, descartó una nueva burbuja.

Madrid y Barcelona están por encima de la media en cuanto al precio de la vivienda nueva, con alzas del 6,7 y del 8,9 por ciento desde 2015, respectivamente. En el caso de Barcelona, la limitación de suelo hace que el incremento sea mayor. "Lo que deberíamos pensar no es cuánto nos queda para el máximo, sino cuánto nos queda para un punto de equilibrio, un punto medio. El resto de las capitales sí tienen recorrido para llegar a un precio medio", ha explicado el consejero delegado.

EL TOPE LO VA A MARCAR EL MÁXIMO DEL PRECIO DEL ALQUILER

El tope del precio de la vivienda lo va a marcar el máximo del precio del alquiler, que ha subido por la mayor demanda del "producto en alquiler". "Un estancamiento en el precio del alquiler sería buena noticia para un estancamiento en el precio de la vivienda en venta", ha subrayado.

En cuanto a la evolución del precio en las capitales, hay un mayor interés por los suelos de Madrid y Barcelona, pero las empresas comienzan a buscan nuevos terrenos para desarrollar sus promociones fuera de las capitales tradicionales, que ya están muy limitadas y caras. Así, se incorporan ciudades como Málaga o Valencia, que ahora empiezan a tener mayor interés.

El análisis de Sociedad de Tasación compara las 25 primeras capitales del mundo, entre las que se encuentran seis españolas, como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla, y 19 mundiales, como París, Berlín, Amsterdam o Boston.

De esta forma, si se analiza el precio por metro cuadrado de un apartamento de aproximadamente 70 metros y situado en el centro de estas ciudades, se concluye que las capitales españolas están "en la cola", con el precio más bajo, lo que atrae inversiones extranjeras que prefieren comprar una vivienda en Madrid antes que en Londres.

Cuando el análisis con las 25 capitales se realiza con respecto a los salarios, siete de estas capitales necesitan 15 sueldos para pagar la vivienda nueva y 11 capitales entre 10 y 15 sueldos, de las cuales tres son españolas (Madrid, Barcelona y Bilbao). El resto necesitan 7 sueldos. En este caso, España se acerca más a las capitales mundiales.

Por último, el índice de confianza en la evolución del sector inmobiliario se sitúa en 58,5 puntos sobre 100, casi un punto por encima del registro del trimestre anterior. El índice de Esfuerzo Inmobiliario también crece, actualmente se sitúa en 7,6 años de sueldo para la adquisición de una vivienda media, 3 décimas por encima del registrado un año antes.

En cuanto al índice de accesibilidad, se sitúa en 102 puntos en el trimestre actual, un punto por debajo respecto al trimestre anterior, aunque se mantiene por encima del nivel de equilibrio de 100 puntos, con lo que el índice mantiene una tendencia descendente.