Todos los políticos reivindican la diversidad y defienden la libertad sexual

  • Representantes de todos los partidos políticos desfilan juntos en la cabecera de la gran marcha del Orgullo por primera vez
  • El PP pide derechos e igualdad, Podemos destaca la tolerancia, Cs aboga por la libertad y el PSOE resalta la importancia de volcarse en las reivindicaciones

Representantes de todos los partidos políticos han desfilado juntos este sabado en la cabecera de la gran marcha del Orgullo 2017 en Madrid por primera vez y todos han reivindicado los derechos de los colectivos LGTBI, la libertad y la tolerancia, además de recordar que queda mucho por hacer.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha reiterado y proclamado su apoyo a la reivindicación, no ha podido estar en la cabecera de la manifestación por celebrar su cumpleaños, pero ha logrado sacar un momento para acercarse al corazón de la gran marcha del Orgullo, antes de participar en los discursos oficiales del World Pride. Cifuentes ha visitado el set que Telemadrid tiene instalado en la Plaza de Colón y ha destacado lo importante que es para la ciudad de Madrid acoger el World Pride "es una ciudad donde se respeta la diversidad -ha subrayado- que el resto de los países donde hoy en día no se respeta que tomen ejemplo de lo que pasa aquí".

Cree Cifuentes quer la lucha por la libertad y los derechos LGTBI "no debería ser un tema de discusión política sino que debería quedar fuera de las ideologias para avanzar en libertades y respeto". La presidenta de la Comunidad alaba el que todos los partidos políticos hayan desfilado hoy de la mano en esta marcha y cree que, aunque hay mucho que hacer, Madrid es de las ciudades más avanzadas y con leyes aprobadas en defensa de estos derechos.

EL PP POR LOS DERECHOS, LA IGUALDAD Y LA TOLERANCIA

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que el Partido Popular tenía que estar hoy en la celebración del Orgullo Mundial 2017 por tratarse de una marcha que significa "derechos, igualdad y tolerancia". Levy, que ha acudido a la convocatoria junto al vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, y el presidente del PP Guipúzcoa, Borja Sémper, ha explicado desde la cabecera de la marcha que su partido también está presente en la marcha porque "siempre" van donde les invitan, así porque se trata de un acto "a favor de la diversidad que lucha contra aquellos intolerantes".

Además, Levy, quien ha manifestado que la sociedad española ha dado "un ejemplo de tolerancia y respeto", también ha afirmado que se trata del primer año que su partido acude a esta marcha ya que es la "primera vez" que se les invita. "Esta sociedad ha dado un ejemplo de su respeto a la diversidad, un ejemplo de tolerancia y un ejemplo de aceptar los derechos del colectivo LGTBI, por eso el por qué de estar aquí presentes. Damos las gracias a la organización por invitarnos", ha explicado.

Por último, Levy ha dicho que "en el amor no hay ideologías, en el amor hay diversidad tolerancia". "Estamos a favor de proteger los derechos del colectivo LGTBI, un colectivo que en 77 países es ilegal, en 7 países se penaliza de muerte la homosexualidad", ha concluido.

EL PSOE DESTACA LO QUE QUEDA POR HACER

Los portavoces del PSOE-M en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Purificación Causapié, respectivamente, han celebrado desde la cabecera de la manifestación del Orgullo Mundial (WorldPride) la libertad conseguida para el colectivo LGTBI al tiempo que se han comprometido por seguir trabajando por la igualdad y contra la LGTBfobia. "Madrid es espacio abierto, plural, que festeja la libertad y la diversidad desde la igualdad con orgullo", ha destacado Gabilondo, que ha señalado sin embargo que quedan espacios "por incorporar" para los derechos LGTBI.

En su opinión, "hay personas que no respetan, que aislan y ahí la legislación tiene que acompañar está voluntad expresada en la calle". De "momento histórico y excepcional" ha calificado Causapié el "honor" de que el Orgullo Mundial se celebre en Madrid. "Lo importante es que la manifestación se llene de gente y mañana sigamos trabajando por la igualdad", ha asegurado a los medios.

En el mismo sentido se ha pronunciado la Secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, Mónica Silvana, que ha destacado que los socialistas están "orgullosos y comprometidos para seguir avanzando e la consecución de lo derechos LGTBI". Silvana ha expresado la alegría del PSOE porque "por fin el PP se haya sumado" tras 40 años de la primera protesta por los derechos del colectivo en España y 12 años después de la aprobación del matrimonio igualitario.

Rivera reivindica, "como liberal", que nadie diga con quién acostarse

CIUDADANOS DICE QUE MADRID ES EL FOCO MUNDIAL DE LA TOLERANCIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reivindicado desde la cabecera de la manifestación del Orgullo Mundial (WorldPride) en Madrid que, "como liberal", cree que "nadie nos tiene que decir con quién hay que acostarse, qué hay que pensar o cuál es tu condición sexual". "Madrid es el foco mundial de la tolerancia del Orgullo y de poder compartir con gente de todo tipo y de toda condición sin que nadie nos pregunte qué pensamos, a quién amamos o de dónde venimos" ha defendido Rivera, que ha acudido a la marcha junto a la portavoz de su formación en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

Rivera se ha reivindicado como defensor del matrimonio igualitario y ha pedido que se desarrolle una nueva ley de igualdad en el Congreso de los Diputados, además de reclamar que se legisle la maternidad subrogada. "Queda mucho trabajo, todavía hay mucho intolerante homófobo; aunque nos parece que en España estamos muy avanzamos, todavía hay mucha cabeza hueca", ha indicado el líder de Ciudadanos en referencia a las agresiones LGTBfóbas.

Preguntado sobre el orgullo heterosexual que reclaman algunas voces en redes sociales, Rivera ha subrayado que las personas heterosexuales no tienen "por suerte" que salir a la calle a reivindicar un respeto que ya tienen, sino que tienen que acudir a la marcha del Orgullo LGTBI para reivindicar los derechos de todas las personas más allá de su orientación sexual. "La sociedad española da pasos adelante y no tiene marcha atrás", ha añadido en el inicio de una marcha que espera reunir a entre un millón y dos de personas.

"Hace muchos años éramos 4 gatos y fíjate la que hemos liado en Madrid", ha afirmado por su parte Begoña Villacís que dice que lleva yendo "toda la vida" a la marcha. "Orgullosa", Villacís ha considerado que Madrid se merece albergar el World Pride "por abierta, por diversa, por respetuosa, porque es el sitio que eligieron un montón de gente para ser quienes quieran y querer a quien quisieran". "Días como hoy da más orgullo de ser madrileño", ha concluido la concejal madrileña

PODEMOS DICE QUE ESPAÑA ES UN EJEMPLO DE TOLERANCIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en declaraciones durante la marcha del WorldPride en Madrid que el Orgullo Gay es "una de las razones" que le hacen "estar orgulloso de ser español". El líder de la formación morada ha destacado que el de hoy es un día "para celebrar todo lo conseguido", pero también "para reivindicar lo que falta". Además, Iglesias considera que "hay que seguir trabajando" aunque España sea "uno de los países que más ha avanzado en el mundo en derechos LGTBI".

"Es fundamental que todo el mundo pueda ser lo que quiera ser sin que nadie se atreva a impedírselo", ha reivindicado Iglesias, quien también ha querido "dar las gracias a los que lucharon en el pasado". Asimismo, el secretario general de Podemos se ha referido a la proposición de ley de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados respecto a los derechos de los colectivos homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales. De esta proposición ha garantizado que "es una ley hecha por los colectivos LGTBI" y no por su partido.

"La proposición de ley que hemos presentado no es nuestra, es de los colectivos LGTBI y puede ayudar a convertir nuestra sociedad en una sociedad mejor, moderna, más prospera, y esperamos el apoyo de los grupos", ha explicado Iglesias.