Un millar de policías municipales de Madrid se concentra contra los recortes

  • Frente a la sede del Área de Seguridad del Ayuntamiento
La Policía Municipal multa a varios coches oficiales del PSOE durante la celebración del Comité Federal
La Policía Municipal multa a varios coches oficiales del PSOE durante la celebración del Comité Federal |Telemadrid

Un millar de policías municipales de Madrid se ha concentrado este lunes frente a la sede del Área de Seguridad del Ayuntamiento para denunciar los "recortes" laborales y retributivos que les han aplicado, lo que en su opinión incide en la seguridad de los ciudadanos.

Bajo el lema "Más recortes, menos seguridad", y convocados por los sindicatos con representación en la Policía Municipal con el apoyo de la recién creada Asociación de Policía Municipal Unificada, los agentes se han concentrado a las once en la calle Albarracín, frente a la sede de la Jefatura del cuerpo, en la que han permanecido dos horas.

Varios de los congregados han coreado consignas contra los "recortes" en las condiciones laborales que han sufrido en los últimos meses y han criticado la falta de personal y de medios. En su opinión, estos ajustes se traducen en falta de seguridad para los agentes y para los ciudadanos, como ocurrió el día 22 de septiembre en el festival MTV y el pasado sábado en las fiestas del barrio del Pilar, eventos en los que hubo enfrentamientos con la Policía que se saldaron con decenas de heridos y detenidos.

Los agentes, vestidos de paisano, han coreado consignas contra los responsables municipales de seguridad y contra al alcaldesa, Ana Botella, entre sonoras pitadas y estruendo de petardos. Se han vivido algunos momentos de tensión, sobre todo pasadas las 12.30 horas, cuando varios de los reunidos han logrado traspasar por la fuerza la puerta de las dependencias oficiales, de las que han sido expulsados a empujones por varios compañeros que las custodiaban, sin que se registraran incidentes.

Varios de los congregados han criticado "la clara falta de personal" para patrullar las calles con seguridad y la "nefasta organización" por parte de los dirigentes municipales, así como la "mala gestión" de los sindicatos policiales, en especial del mayoritario, el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM).

Este es el motivo por el que José y otros agentes se han apuntado a la recién creada Asociación de Policía Municipal Unificada (AMPU), que no tiene carácter sindical y con la que se pretende "hacer el trabajo que no hacen los sindicatos".

El portavoz de AMPU, Raúl Herrero, ha explicado que la asociación se creó hace 24 días con la intención de que "la profesión se dignifique" y "tenga las condiciones necesarias para prestar un servicio de calidad", y ha destacado que ya cuenta con 2.000 agentes asociados, de los aproximadamente 6.000 que integran el cuerpo.

"No nos podemos permitir aspirar a condiciones económicas mejores, aunque hemos perdido mucho poder adquisitivo, pero sí podemos luchar por que el servicio no empeore y por decir a la Corporación municipal cómo hacerlo, porque hasta ahora no nos han escuchado, ya que están en la sinrazón de cuantificar todo lo que hacemos pero no cualificar la profesión", ha dicho el portavoz.

Herrero ha destacado la "masiva" adhesión de los agentes a la misma, debido a que "hay siete sindicatos en el Ayuntamiento de Madrid que representan a la Policía pero no son capaces de ponerse de acuerdo".

Ha sostenido que la Policía Municipal de Madrid "está muy comprometida, pero el problema es que no tiene los medios adecuados, que el personal es insuficiente, y que la Corporación sigue cerrada en banda a escuchar", lo que, según ha dicho, perjudica al ciudadano.

Marino Perales, responsable de Acción Sindical del CPPM, sindicato mayoritario en la Policía Municipal de Madrid, ha considerado un éxito la concentración de hoy, en la que sindicatos y agentes han reclamado "la negociación de un acuerdo global, en época de recortes por parte del Gobierno central, en el que se valoren las condiciones especiales de trabajo de los agentes".

Ha precisado que este sindicato ha retirado la firma del acuerdo que alcanzó recientemente con el Ayuntamiento para aplicar el incremento de jornada laboral a los agentes, debido a la oposición que ha generado el mismo entre el colectivo, por lo que a partir de ahora se comenzará a negociar otro.