La policía se reúne con los vecinos para explicarles cómo actúa el pederasta

  • Se busca a un delincuente de menos de 40 años, corpulento, de pelo y ojos castaños

Cada vez conocemos más datos sobre su personalidad. Actúa para satisfacer sus impulsos, aprovechando la ocasión y no busca protagonismo. Aparentemente, lleva una vida normal, lo que dificulta la labor de la policía. Los agentes buscan a un delincuente de menos de 40 años, corpulento, de pelo y ojos castaños, con dos lunares.

Sobre el perfil del sospechoso, los investigadores descartan que tenga algún tipo de conocimiento especial o mayor preparación para evadir la acción policial y creen que su actuación se enmarca en los comportamientos habituales de este tipo de delincuentes, es decir, que actúa para satisfacer sus impulsos y aprovechando la ocasión. No busca protagonismo y lleva una vida aparentemente normal, lo que dificulta la labor policial, añaden estas fuentes.

En lo que también existe unanimidad entre los expertos policiales que trabajan sobre el caso es que las víctimas de la persona o personas que buscan siguen un mismo patrón físico. Asimismo descartan que el inicio del curso escolar pueda influir en su comportamiento ya que hasta ahora todos sus crímenes los ha cometido sobre menores que se encontraban solas.

Mientras tanto, mandos policiales se reunirán mañana a las 18 horas en la comisaría de Ciudad Lineal para mejorar la colaboración vecinal con el Cuerpo y evitar bulos sobre el caso del pederasta que actúa en la zona, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Este tipo de reuniones, que fueron anunciadas la semana pasada por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya se han llevado a cabo en dos distritos la semana pasada y este mediodía en Moratalaz. A lo largo de las próximas semanas se extenderán por el resto de Madrid.

A estos encuentros asisten, por una parte, los delegados de participación ciudadana, los comisarios del distrito en cuestión y otros mandos policiales. Y, por otra, representantes de asociación de padres y madres de alumnos (ampas), de asociaciones de vecinos y de administradores de fincas vecinales.

La Policía tiene como objetivo con estas charlas tranquilizar a los vecinos y a los padres tras el pánico generado por la actuación del conocido como pederasta de Ciudad Lineal. Se trata de animarles a que bajen a los niños a los parques, pero aumentando la precaución y facilitando una pautas para mejorar la colaboración con los agentes.

Entre ellas, aconsejan a los vecinos a evitar bulos en las redes sociales o cotilleos ajenos a las vías oficiales. También, a la hora de presenciar algo sospechoso, les recomiendan que actúan fríamente y retengan la marca del coche del sujeto sospechoso, la matrícula y si es posible una descripción física.

A principios de julio, mandos policiales ya mantuvieron una reunión con los vecinos de Ciudad Lineal en la que advirtieron a los padres de que no dejaran a los hijos pequeños solos en el parque o jugando en la acera y que hablaran con sus hijos de los riesgos que existen y cómo prevenirlos, especialmente del contacto con hombres mayores en redes sociales.

Por su parte, la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha subrayado este martes la importancia de tener "pruebas" que permitan no sólo "atrapar" al pederasta que la Policía Nacional está buscando en Ciudad Lineal sino también que un juez le pueda meter en la cárcel.

Cifuentes ha dicho que este tema es una "preocupación" no sólo de los vecinos y de los ciudadanos "sino de la Policía Nacional, que está desplegando una investigación muy minuciosa y complicada por la ausencia de restos y pistas".

"Lo importante y lo prioritario es atraparle. Pero luego está la siguiente parte, que un juez lo pueda meter en prisión y para eso hay que tener pruebas", ha apuntado Cifuentes, quien ha dicho que en los primeros casos no hay restos biológicos y no hay imágenes en las cámaras. Por eso, ha añadido, es importante "preservar todos los datos y testimonios que en el día de mañana se puedan utilizar como pruebas ante un juez".

Cifuentes ha recordado que se están manteniendo reuniones a través del área de participación para que, de cara al inicio del curso, a los niños se les puedan transmitir unas pautas de comportamiento para saber cómo actuar. "Hay que decirles que no se pueden ir con alguien que no conozcan", ha señalado.

No obstante, ha matizado que a los niños no se les puede mantener en un clima de terror. "A un niño no le puedes tener con la psicosis. Hay que explicarle ciertas cosas pero hay que darles libertad. Tienen que hacer su vida normal", ha apostillado.