La policía de Madrid rescata 16 gallos mutilados utilizados en peleas clandestinas

  • El dueño, criador de las aves, ha sido detenido por agentes municipales del Distrito de Usera
  • Fue pillado en fraganti, podría enfrentarse a una pena de prisión de año y medio
Gallo de pelea en el interior de su jaula
Gallo de pelea en el interior de su jaula |Policía Municipal de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha rescatado a 16 gallos mutilados y maltratados por su dueño criador, ahora detenidos, para usarlos en peleas de gallos ilegales, ha informado a Europa Press una portavoz del Cuerpo Local.

La Oficina de Atención al Ciudadano del distrito de Usera recibió quejas de la presencia de gallos en una zona. Por ello, hasta el lugar acudieron agentes de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) y de la Unidad Central de Seguridad (UCS) y también empleados del Servicio de Sanidad de la Junta Municipal.

Efectivamente, en un trastero encontraron 16 gallos encerrados en jaulas fijas, portátiles o circulares y trotadoras, que son las utilizado para el entrenamiento previo a las peleas. También hallaron básculas de precisión y cuchillas, utilizadas para amputar las crestas y afilar los espolones, algo que presentaban muchos de los animales.

Por ello, su dueño y criador, de 38 años, quien fue sorprendido manipulando las jaulas, ha sido detenido por un delito de maltrato animal, que podría acarrear penas de hasta año y medio de prisión.