La policía ve con "preocupación" y “optimismo”, la concentración de Sol

Carrusel indignados 15m
Carrusel indignados 15m |Telemadrid

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha explicado que se preparan para la concentración que va a llevar a cabo el movimiento 15M en la Puerta del Sol este sábado con "bastante preocupación" al tiempo que ha aclarado que, de acuerdo con lo estipulado por la Ley, los miembros del movimiento no van a exceder el plazo de tiempo otorgado por la Delegación del Gobierno.

"(Nos preparamos) con bastante preocupación porque ya estamos oyendo voces que dicen que no se va a respetar lo que está pactado. Nos parece que el derecho de reunión que está contemplado en nuestra Constitución en ningún caso prevé concentraciones de tan largo periodo de tiempo por lo tanto es positivo que se haya concedido. Dicen que van a acampar y estar más tiempo del establecido, eso qué duda cabe que va a generar problemas, problemas que se van a solventar con la alta presencia policial", según ha explicado Benito en declaraciones a Europa Press Televisión.

Al respecto ha recalcado que entre 2.500 y 3.000 policías del sindicato van a velar por la seguridad en la Puerta del Sol. A su juicio es un número "suficiente" para evitar que se puedan producir incidentes graves por parte de los que "pretenden crear problemas", cuando se cumple un año del nacimiento del Movimiento 15-M, cuyos integrantes permanecieron acampados más de dos meses en la céntrica plaza madrileña.

"El movimiento no va acampar porque no se le va a permitir que acampe y en ese sentido la fuerte presencia policial; lo que está autorizado es lo permitido y lo que no, va a ser combatido. Con esa fuerte presencia policial se puede evitar con total normalidad que esta gente pueda acampar. Bastaría que dos filas de compañeros de antidisturbios echaran la gente a los lados de la plaza para evitar acampar", ha agregado.

EL CEP AFIRMA QUE LA POLICÍA LO AFRONTA CON "OPTIMISMO" Y PRUDENCIA

Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, ha expresado este viernes que afrontan "con optimismo" las concentraciones que va a llevar a cabo el movimiento 15-M coincidiendo con su primer aniversario de vida, al tiempo que ha resaltado la preparación previa de las unidades especializadas que se encargarán de velar por la seguridad en la madrileña Puerta del Sol.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Nebreda ha subrayado que los agentes conocen "perfectamente" cómo se organizan y gestionan las asambleas del movimiento y la experiencia va a facilitar su trabajo. Así ha recordado que se han producido una serie de cambios en el contexto político, como ha sido la llegada del nuevo Ejecutivo así como de la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

"Se producen otras decisiones a través de la Delegación del Gobierno, se va a permitir, en un gesto que creo coherente, que se pueda desarrollar una manifestación de protesta. Es un derecho que está establecido y se debe conjugar con el que tienen los comerciantes a desarrollar su labor y los ciudadanos a transitar por la vía pública. La Policía este fin de semana estará pendiente para que ambos derechos se puedan desarrollar sin ningún tipo de incidentes", ha agregado.

"SE PRETENDE EVITAR ACTUACION POLICIAL"

Así las cosas espera que los 'indignados' apliquen el sentido común y cumplan con el horario de concentración establecido por la Delegación del Gobierno, ya que de lo contrario, la Policía se verá obligada a actuar. "Se pretende evitar que una actuación policial pueda generar un problema más. Si la delegada del Gobierno --Cristina Cifuentes-- dice que no se puede acampar, la actuación de la Policía será inevitable si lo intentan, pero esta situación se puede arreglar con diálogo", ha matizado.

Para la concentración, el sindicato de Policía ha puesto en marcha un dispositivo integrado por unos 1.500 policías "preparados" para garantizar que se respete el normal desarrollo de las jornadas de concentración y el derecho de los ciudadanos y comerciantes de la céntrica plaza de Madrid.