La policía tiene orden de que Sol no vuelva a ser ocupada por los "indignados"

  • La Policía Municipal desalojó sobre las 09.00 horas a los "indignados" que pasaron la noche en la Plaza Mayor
  • La concentración fallida de Sol de ayer se convirtió en una multitudinaria manifestación por el centro de Madrid

La Policía Nacional tiene orden de la Delegación del Gobierno en Madrid de que los "indignados" del Movimiento 15-M no vuelvan a ocupar bajo ningún concepto la Puerta del Sol, donde han estado acampados durante dos meses y medio. Así lo han explicado fuentes policiales, que han indicado que el Ministerio del Interior también ha ordenado evitar en lo posible que se practiquen detenciones de manifestantes, tras los dos arrestos registrados durante la pasada madrugada. Metro de Madrid y Cercanías han cerrado la salida a la Puerta del Sol esta tarde por segundo día consecutivo, ante la nueva convocatoria hecha por el Movimiento 15-M para concentrarse en esa plaza a partir de las 20,00 horas.

Para evitar nuevas acampadas en Sol u otros espacios públicos, la Delegación del Gobierno ha pedido además que no se empleen medios antidisturbios, como gases lacrimógenos o pelotas de goma, y que los agentes se limiten a impedir el paso a los "indignados". Las mismas fuentes han asegurado que existe un hondo malestar entre los policías nacionales que están trabajando en el operativo de la Unidad de Intervención Policial (UIP), algunos de los cuales han tenido que doblar turnos de trabajo o incluso posponer sus vacaciones.

UNA VEINTENA DE FURGONES VIGILAN

Una veintena de furgones de la Policía Nacional y Municipal de Madrid permanecen en la Puerta del Sol y calles aledañas. Mientras varios agentes pasean por toda la plaza, otros se permanecen apostados en las calles accesos, donde tienen preparadas vallas para cerrarlos en caso de que vuelvan los manifestantes.

Especialmente vigiladas son las entradas al kilómetro cero de Madrid de las calles Correo, Carrera de San Jerónimo y el Carretas, donde los policías han decidido cerrarla al tráfico de vehículos. A pesar de este contratiempo, los taxis y autobuses siguen circulando normalmente por la zona.

En cambio, la Puerta del Sol no ha recuperado el bullicio ciudadano que le caracteriza y son menos las personas --la mayoría turistas-- que pasean por su interior. Sin embargo, las cercanas calles de Montera, Preciados y Mayor sí presentan la concurrencia habitual.

PLAZA MAYOR

Mientras, en la Plaza Mayor, lugar donde los 'indignados' intentaron sin éxito convertirla en el nuevo punto de información de la acampada tras el desalojo y posterior bloqueo policial de Sol, un furgón de la Policía Nacional controla la situación. Además, el interior de la céntrica plaza se encuentra vallada para facilitar las labores de desmontaje del escenario del reciente concierto de Barenboim.

Ante la fuerte presencia policial, la asamblea general del movimiento 15M está estudiando la nueva situación y nuevas medidas de protesta en su 'centro base', situado en el edificio autogestionado de Tabacalera. Así, preparan una nueva asamblea general, han pedido a los barrios que celebren una asamblea extraordinario y planean celebrar para esta tarde una manifestación entre Atocha y Sol, pendiente aún de confirmar.

PASARON LA NOCHE EN LA PLAZA MAYOR

La Policía Municipal desalojó poco antes de las 09.00 horas de este miércoles a la veintena de "indignados" que han acampado esta noche en la Plaza Mayor después de la marcha que intentó ayer retomar la Puerta del Sol.

Sin embargo, más de un centenar de 'indignados' fueron los que participaron de madrugada en una asamblea en la plaza Mayor de Madrid convocada como colofón a una jornada de protestas por las calles del centro de Madrid, después de que la Policía mantuviera blindada la vecina Puerta del Sol, símbolo del Movimiento 15M y donde estaba previsto que se protestara por los últimos desalojos.

Entre las propuestas que se han comenzado a debatir por turnos desde las 00. 30 horas de este miércoles ha figurado la de trasladar a la plaza Mayor el punto de información del Movimiento 15M, desmontado tras el desalojo de Sol en la madrugada del martes.

La asamblea se ha celebrado con continuos rumores, luego desmentidos, que apuntan que la Policía había cargado contra los manifestantes que continuaban en las calles de acceso a Sol, blindada al paso de cualquier ciudadano desde antes de las ocho de la tarde gracias a un fuerte dispositivo policial.

LA CONCENTRACIÓN FALLIDA DE SOL SE CONVIERTE EN UNA MARCHA POR MADRID

La concentración de la tarde en Madrid en repulsa por el desalojo de los últimos indignados, impedida por un fuerte dispositivo policial que cercó la Puerta del Sol, se convirtió en una multitudinaria manifestación con paradas en la Plaza de Callao, Cibeles, el Congreso de los Diputados, Atocha y Sol.

Los manifestantes al no poder acceder a la céntrica plaza madrileña decidieron trasladar la protesta a las calles al grito de "así, así, así lucha Madrid", "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste", o "La policía está rodeada".

El número de manifestantes fue aumentando a lo largo del recorrido, al convocarse a los asistentes a través de Internet por la red social Twitter y desplazarse aquellos que estaban concentrados en las inmediaciones de Sol hasta la manifestación. La Gran Vía, la calle Alcalá, el Paseo del Prado y la Calle Atocha permaneció parcialmente cortadas al tráfico, provocando algunos incidentes aislados ante el enfado de los conductores.

Los propios "indignados" fueron quienes, en algunos casos, han dirigido el tráfico, y han permitido que varios coches atrapados en medio de la multitud siguieran circulando. Una de las paradas del recorrido ha tenido lugar en un lateral del Congreso de los Diputados, donde un fuerte dispositivo policial ha impedido el paso a los manifestantes hasta la parte frontal del edificio y donde se han escuchado gritos de "menos corbatas y más dignidad" o "ese edificio es nuestro".

La marcha ha concluido en Carretas, una de las calles aledañas a Sol, donde varios coches policiales antidisturbios y agentes impedían el paso a los manifestantes.