La polémica reforma del Bernabéu divide a la corporación municipal

  • El Ayuntamiento escuchará al Real Madrid y a los afectados por la reforma Bernabéu

La ampliación del Bernabéu es aún una incógnita. Tras su paralización judicial el Ayuntamiento de Madrid la condiciona a que no incluya cesiones o altercaciones de suelo público. Hoy la delegada no ha dado más detalles pero sí habla de respeto y coherencia con la decisión de la Justicia.

El Ayuntamiento de Madrid aseguraba ayer que sólo autorizará reformas en el estadio Santiago Bernabéu o en los campos de cualquier club de fútbol siempre que sean "compatibles con el interés público, no suponga nuevas ocupaciones de suelo público y que se circunscriban exclusivamente al ámbito ocupado actualmente por las instalaciones de dicho estadio".

La portavoz municipal Rita Maestre ha recalcado hoy que el gobierno de Ahora Madrid comparte la línea de las "sucesivas sentencias" contrarias a la reforma del estadio Santiago Bernabéu, pero está dispuesto a escuchar tanto al club como al resto de afectados por el proyecto que ha tumbado la justicia. El Equipo de gobierno "comparte la línea de lo que ha establecido la jurisprudencia en sucesivas sentencias" y, por tanto, tratará de llegar a una solución, evidentemente "escuchando al club y también al resto de los colectivos y personas afectadas" para que la zona mantenga una vocación de servicio público, ha dicho.

"Que no se utilice con fines privados lo que es el espacio público, es lo que trata de hacer el gobierno" en el caso del estadio Santiago Bernabéu y "en general con una nueva propuesta de desarrollo urbano sostenible que cambia los criterios" en relación con equipos de gobierno anteriores, ha añadido.

Así lo ha manifestado al ser preguntada por la reunión mantenida hoy por el presidente del club, Florentino Pérez, y los concejales delegados de Desarrollo Urbano Sostenible y de Economía del consistorio. "Lo que sí queda claro es que no se podrá utilizar suelo público", y en esa línea va a trabajar gobierno municipal "mejorando el servicio publico", ha concluido la portavoz.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de febrero pasado anuló la autorización que el Gobierno de la Comunidad de Madrid dio en noviembre de 2012 a la modificación puntual del Plan General de Urbanismo que había aprobado el pleno municipal para permitir la remodelación del estadio.

LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN PIDEN ALTERNATIVAS Y TRASPARANCIA

Para el PP es un "no" más. Consideran que Madrid se ha convertido en la ciudad del "no", en materia de urbanismo, y eso perjudica la inversión y el empleo. Con el respeto a la Ley, dicen, "hay que buscar alternativas".

Tanto PP como Ciudadanos y PSOE consideran que hay falta de transparencia. Desconocían la reunión del concejal de Urbanismo con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha asegurado que los planes de ampliación del Real Madrid para el estadio Santiago Bernabéu no los ha parado el Ayuntamiento, sino el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. No obstante, considera que le pareció "más extraño" la reunión que mantuvo el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, con el presidente del club, Florentino Pérez, pues no se publicitó en la agenda del edil.

Por otra parte, ha reclamado al Ayuntamiento que se ponga a trabajar en los aspectos fundamentales de la conocida como Operación Chamartín, algo que ve clave para determinados aspectos de la ciudad como la movilidad. En este sentido, considera que el Ayuntamiento de Madrid debe ser "valiente" y definir cuál es su modelo para la ciudad de cara al futuro.

El proyecto de reforma del estadio Santiago Bernabeu incluía una nueva fachada de uso comercial y hotelero junto al paseo de la Castellana que suponía ocupar vía pública.