Los plenos de investidura de Ayuso en la Asamblea de Madrid serán el 17 y 18 de junio

  • La Mesa de la Asamblea de Madrid confirma las fechas de los plenos para convertir a Díaz Ayuso en presidenta de la Comunidad de Madrid
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso |EFE

La Mesa de la Asamblea de Madrid acaba de confirmar que los plenos de investidura de Isabel Díaz Ayuso para convertirse en presidenta de la Comunidad de Madrid serán los próximos días 17 y 18 de junio, adelantan a Telemadrid fuentes parlamentarias tras la reunión de la primera Mesa del Parlamento regional de esta legislatura, celebrada este viernes por la mañana.

La propia Ayuso planteó estos días como fecha para el debate de investidura y la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo (PP), los ha planteado en la reunión de la Mesa, aunque antes mantendrá una ronda de contactos con los cinco grupos políticos con representación parlamentaria para proponer a un diputado como candidato a presidir la Comunidad.

Las reuniones se celebrarán el próximo lunes 14 de junio a partir de las 16.00 horas en orden de menor a mayor representación: comenzará con Unidas Podemos y continuará con Vox, PSOE, Más Madrid y PP.

La lista del PP encabezada por Ayuso ganó las elecciones autonómicas celebradas el pasado 4 de mayo al obtener 65 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, por lo que previsiblemente será propuesta como candidata a la investidura de presidenta de la Comunidad de Madrid.

Tras la constitución de la Asamblea el pasado 8 de junio, la propuesta de un candidato a presidir la Comunidad de Madrid debe formalizarse en el plazo máximo de quince días. Una vez formalizada la propuesta, la Presidencia de la Cámara fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente, y convocará el pleno a tal fin.

Para la investidura de presidente habrá una primera votación en el pleno donde será necesaria la mayoría absoluta, que PP y Vox sumarían con sus 65 y 13 escaños, respectivamente.

Si Vox decidiera no ofrecer su apoyo a Ayuso en esa primera votación, habría un segunda 48 horas después en la que bastaría la mayoría simple de los diputados presentes para investir al presidente (más votos a favor que en contra). En este caso, al PP le bastaría una abstención de Vox, ya que la izquierda suma 58 escaños frente a los 65 de los populares.

Ayuso sugirió que el debate de investidura tenga lugar los días 17 y 18 de junio, su toma de posesión como presidenta autonómica el sábado 19 de junio y la de los nuevos consejeros así como la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario el 21 de junio.

La Mesa de la Asamblea

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha tenido como decíamos su primera reunión este viernes desde las 9.00 horas, tras haberse conformado el martes.

El máximo órgano parlamentario está compuesto por la presidenta del Parlamento autonómico, María Eugenia Carballedo (PP); el vicepresidente primero, Jorge Rodrigo (PP); el vicepresidente segundo, Ignacio Arias (Vox); la vicepresidenta tercera, Esther Rodríguez (Más Madrid).

Asimismo, el encargado de la Secretaría primera es el diputado del PP José María Arribas, la Secretaría segunda del socialista Diego Cruz, que repite en el órgano, y la Secretaría tercera, del parlamentario del PP Francisco Galeote.