Diez planes de 10 para un puente de diciembre sin salir de Madrid

  • Exposiciones, musicales, teatro, cartelera y escapadas con encanto para disfrutar en nuestra Comunidad
  • Bosques, parques naturales, hayedos y parajes que parecen sacados de los hermanos Grimm
Valle de lozoya
Valle de lozoya |Telemadrid

Cine, gastronomía, tapeo, algodones de azúcar, teatro, musicales. Bosques, parques naturales, hayedos y parajes que parecen sacados de los hermanos Grimm. Y no nos dejamos atrás la ruta hacia los pueblos con más encanto.

Todo es posible sin salir de Madrid. Ni falta que hace. Nuestra región te ofrece todo eso y mucho más. Te proponemos diez planes de diez para sacarle todo el partido a este Puente de diciembre.

Planes en Madrid para disfrutar de la Navidad, pese al coronavirus

1. Exposiciones

Sin salir de la capital nos metemos en uno de los mayores hallazgos arqueológicos para descubrir los secretos de Tutankhamon: la Tumba y sus Tesoros, en Ifema, donde recorremos los misterios del antiguo Egipto.

Tutankhamon: la Tumba y sus Tesoros / Archivo
Tutankhamon: la Tumba y sus Tesoros |Archivo

Podemos adentrarnos en las curvas de la obra de Botero, que podemos visitar en CentroCentro del palacio de Cibeles. Hasta el 17 de febrero.

En el Museo Sorolla, Femenino Plural nos ofrece un recorrido por la figura de la mujer, presente en las evocadoras creaciones pictóricas del maestro de la luz valenciano. Hasta el 10 de enero.

Comunidad de Madrid Exposición “Azucena Vieites. Playing Across Papers" / Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Exposición “Azucena Vieites. Playing Across Papers" |Comunidad de Madrid

Azucena Vieites. Playing Across Papers

Una reflexión sobre las jerarquías del dibujo convencional, articulada mediante un montaje expositivo expandido, que compone conjuntos fragmentarios y repeticiones rítmicas y aleatorias. Azucena Vieites revisa la capacidad del arte para crear formas y escrituras críticas, cuestionando tanto la profesionalidad como el dogmatismo de un mensaje cerrado. Hasta el 17 de enero en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid.

Galdós en el laberinto de España

La Comunidad de Madrid celebra el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós con esta exposición, que reúne 140 fotografías entre retratos, casi todos inéditos, del escritor y escenarios, principalmente madrileños, en los que transcurrió su vida y obra. Hasta el 3 de enero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Enrique Morente / Telemadrid
Merecido homenaje a Enrique Morente en Suma Flamenca |Telemadrid

Morente siempre

El XV Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid evocará en su nueva edición el mundo sonoro de Enrique Morente a través de artistas de varias generaciones y de la mano de Antonio Benamargo como director. El evento se compone de 37 conciertos, 17 de los cuales son estrenos. En total, más de 100 imágenes realizadas por el fotógrafo musical Paco Manzano que muestran la faceta más profesional de Morente. Hasta el 20 de diciembre en la Academia Amor de Dios & Círculo flamenco.

2. Sweet Space

Si amas el azúcar, disfrutarás con Sweet Space. Actividades guiadas, instalaciones interactivas y sorpresas especiales en sus nueve salas temáticas. Probamos palmeras de algodón de azúcar y entramos en el laboratorio de helados de Töto Ice Cream, pasando por un bosque de caramelos o una cascada de chupa chups. Abre el 3 de diciembre en el Centro Comercial ABC Serrano. En este museo han colaborado Okuda San Miguel, Ágatha Ruiz de la Prada, Ivanna Gautier o Christian Escribá.

Sweet Space / © Sweet Space Museum
Sweet Space |© Sweet Space Museum

3. Gastronomía y Tapeo

Si hay un producto que define a Madrid, ese es el bocata de calamares: La Campana, La Ideal, Casa Rúa, El Brillante. Y solo son algunos de los lugares más emblemáticos de la capital para disfrutar de uno de los manjares más ricos y sencillos.

En el entorno de la Puerta del Sol, no hay mejor ocasión para probar una deliciosa croqueta y las tajadas de bacalao de Casa Labra. La Taberna Puertalsol, en la azotea del edificio de El Corte Inglés, es digna de visitar por sus tapas y las vistas espectaculares. En el barrio de las Letras hay que conocer la Taberna La Dolores. Y en la plaza Santa Ana, la Cervecería Alemana.

Conciertos Sesión Vermú

En esta Sesión Vermú de la Comunidad de Madrid, se ha llevado la música en directo a 14 municipios madrileños en un ciclo de 90 conciertos, promoviendo así el lema #LaCulturaEsSegura por toda la región. Una propuesta que combina música, turismo y gastronomía y también apoyo al sector de la música.

Puerta del Sol de Madrid / P.O.
Puerta del Sol de Madrid |P.O.

4. Paseo benéfico

Siente la magia de la Navidad en este paseo benéfico a pie por Madrid. Acompañado por un guía, verás la ciudad iluminada. El guía te cuenta historias, leyendas y tradiciones de la Puerta del Sol o plaza Mayor, a la vez que conocemos curiosidades sobre doña Manolita, los roscones de El Riojano o las doce campanadas. A la hora de reservar tú decides el importe de la donación entre 10, 20 o 50€. Cada donación será destinada de forma íntegra al Banco de Alimentos de Madrid.

5. Musicales

Este año, algunos de los grandes, como El Rey León, se han suspendido temporalmente. Pero hay otros en cartelera que también te interesan.

Daniel Diges es Premio Nacional de Teatro, ha publicado cuatro discos, ha participado en Eurovisión y ahora vuelve a la Gran Vía para dar vida al detective más famoso de la historia, Sherlok Holmes.

'Resistiré', el musical en Ifema / Archivo
'Resistiré', el musical en Ifema |Archivo

Hasta el 6 de diciembre está Resistiré, en Ifema, una comedia de teatro musical cargada de emoción. Juventud, amistad, amor, sexo y pasión se combinan vertiginosamente en esta divertidísima comedia.

El médico, el best seller de Noah Gordon, es el gran musical del Nuevo Teatro Alcalá. Con 33 actores en escena y 20 músicos en directo, la orquesta más grande del teatro musical español.

Beethoven#ParaElisa es un espectáculo musical para toda la familia en las Naves de Matadero.

6. Teatro

‘Macbeth’ en el CDN

El Centro Dramático Nacional (CDN) rinde homenaje al escenógrafo y director de teatro y cine Gerardo Vera con la puesta en escena de "Macbeth", un montaje "lleno de poesía" que él estaba preparando cuando falleció por la covid-19. Hasta el 17 de enero en el Teatro María Guerrero.

El CDN rinde homenaje a Gerardo Vera con 'Macbeth', una obra 'llena de poesía' / EUROPA PRESS
El CDN rinde homenaje a Gerardo Vera con 'Macbeth', una obra 'llena de poesía' |EUROPA PRESS

'Ilusionarte', de La Fábrica de Sueños.

Duendes, dragones y piratas. Un "jardín secreto" crecerá en el Estudio 1 del Centro Coreográfico Canal, integrado en los Teatros del Canal, los domingos de diciembre con el espectáculo 'Ilusionarte', de La Fábrica de Sueños. Se trata de un espectáculo en el que los niños de entre 4 y 12 años podrán conocer a los 'Suonicks', "genios de la imaginación, la fantasía, el teatro y el circo". El jardín abrirá los domingos 6, 13, 20 y 27 de diciembre a las 12.00 horas.

7. Cine en femenino

'El verano que vivimos'

Drama romántico de Carlos Sedes con Blanca Suárez y Javier Rey como pareja protagonista. Estreno el 4 de diciembre.

‘Madame Curie’

Pionera. Rebelde. Genio. Radioactive es la historia real e increíble de Marie Sklodowska-Curie y su trabajo ganador del Premio Nobel que cambió el mundo para siempre. Otro estreno del 4 de diciembre.

‘Madame Curie’ / Archivo
‘Madame Curie’ |Archivo

‘Herself’

El próximo viernes 4 llega a España una de las mejores películas del Sundance. La italiana ‘Herself’. Sandra (Clare Dunne) es una joven madre soltera que un día decide abandonar a su abusivo ex marido y luchar contra el corrupto sistema inmobiliario.

‘Wonder Woman 1984’

'Wonder Woman 1984' se estrenará en cines el 16 de diciembre en España y en todos los países en los que no opera la plataforma HBO Max -presente en EE.UU. y Canadá-. Una película genial que realmente cobra vida en la gran pantalla.

8. Escape Rooms

¿Que tienen en común Poltergeist, Insidious, El Exorcista y Stranger Things?. Descúbrelo en Paranormal Experience, una experiencia que incluye numerosos guiños a los grandes clásicos del terror.

Este escape room nos plantea un reto terrorífico, dinámico y con una ambientación completamente realista e inmersiva que combina el adventure room (completar una misión) y el Horror Escape (modalidad de terror). Una mezcla de escape room con pasaje del terror único.

Paranormal Experience, el nuevo escape room de terror de Madrid
Paranormal Experience, el nuevo escape room de terror de Madrid

9. Pueblos con encanto

Buitrago de Lozoya

A 75 kilómetros de Madrid, ubicado en el Valle Medio del Lozoya, sobre un promontorio circundado por el río que le da nombre. Destaca por la muralla medieval tan musulmana como castellana y cristiana. Su Castillo o Alcázar junto a la Iglesia de Santa María del Castillo o la Torre del Reloj confieren un aire medieval a este municipio.

Buitrago del Lozoya / Redacción
Buitrago del Lozoya |Redacción

Patones de Arriba

A 74 kilómetros de la capital, el reino de Patones nos ofrece gastronomía, calles empedradas y una comarca encantadora. Una de las pocas ermitas de estilo mudéjar que se conservan en Madrid. Además de una obra de ingeniería pionera, en el Pontón de la Oliva, donde se levantó la primera presa del Canal de Isabel II.

San Lorenzo de El Escorial

A 58 kilómetros de Madrid se alza el Real Monasterio de El Escorial, construido por orden del rey Felipe II entre 1563 y 1584, se convirtió en el edificio más grande de toda Europa. El nombre del pueblo se debe a que el día de la primera victoria de Felipe II, la batalla de San Quintín, se celebraba el santo de San Lorenzo.

Carmen Alcayde en el castillo de Manzanares El Real / Redacción
Castillo de Manzanares El Real |Redacción

Manzanares El Real

El castillo de Manzanares El Real es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Su construcción fue iniciada por Diego Hurtado de Mendoza en el siglo XV y la terminó su hijo, Íñigo López de Mendoza. En los muros del castillo de Manzanares El Real se guarda la leyenda del fantasma de Maricantina. A solo 52 kilómetros de la capital.

Aranjuez

Una plaza de toros del siglo XVIII, la Casa del Labrador y el Palacio Real. La mayor atracción de Aranjuez. Destacan sus jardines que cuentan con numerosas fuentes y estatuas. A solo 50 kilómetros.

Plaza Mayor de Chinchón / EUROPA PRESS
Plaza Mayor de Chinchón |EUROPA PRESS

Chinchón

A 61 kilómetros de la capital encontramos Chinchón, uno de los pueblos ‘bonitos’ de España por excelencia. Recorrer su magnífica plaza mayor y probar sus manjares gastronómicos es de obligado cumplimiento. Destacamos el Antiguo convento de San Agustín, que actualmente alberga el Parador Nacional de Turismo.

Nuevo Baztán

Una oportunidad para conocer la historia y el patrimonio del Palacio de Goyeneche, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000. Un municipio que albergó varias fábricas y que destaca por su conjunto monumental. A 55 kilómetros de Madrid capital.

10. Bosques de cuento

El bosque encantado de San Martín de Valdeiglesias

El bosque encantado de San Martín de Valdeiglesias es un jardín botánico único en Europa. Un lugar para olvidarse del confinamiento entre laberintos, exposiciones de cactus, bonsáis, plantas aromáticas. Para disfrutar de más de 300 esculturas vivientes de tamaños imposibles y 500 especies vegetales.

El tejo milenario en Rascafría

En Rascafría nos ofrecen una caminata guiada y gratuita que, entre otros muchos encantos, nos permite admirar un tejo de entre 1.400 a 1.800 años de antigüedad, el ser vivo más longevo de la Península. Este árbol mágico era todo un símbolo para algunas civilizaciones.

La ruta del tejo milenario en Rascafía / Telemadrid
Otoño es una época ideal para realizar una ruta por el campo. En Rascafría nos ofrecen una caminata guiada y gratuita que, entre otros muchos encantos, nos permite admirar un tejo de entre 1.400 a 1.800 años de antigüedad, el ser vivo más longevo de la Península. Este árbol mágico era todo un símbolo para algunas civilizaciones y con su madera fuerte y elástica se construían arcos. Además es muy raro encontrar esta especie tan al sur. Podemos completar la visita a Rascafría pernoctando en alguno de los alojamientos rurales del entorno. |Telemadrid

El Valle del Lozoya

Este extenso valle de la Sierra de Guadarrama alberga desde embalses como el de la Pinilla o El Atazar hasta el monasterio de Santa María de El Paular. Ubicado en el noroeste de la Comunidad de Madrid, entre sus 30 municipios: El Berrueco, Rascafría, Somosierra o Buitrago. Para visitar el tejo milenario hay que tomar la A-6 hasta la salida 39 M-601/ Pto.Navacerrada hasta llegar al Puerto y ahí continuar por la M-604.

Valle del Lozoya / Archivo
Valle del Lozoya |Archivo

El Castañar de las Rozas de Puerto Real

El Castañar situado en la localidad de Rozas de Puerto Real, es el más grande de toda la Comunidad. Situado entre los Ríos Alberche y Cofio. Para llegar, salir por la A-6 dirección M-501/Boadilla y continuar por la M-501 hasta llegar a una rotonda con la salida Calle Gerona/M-549.

Hayedo de Montejo / Telemadrid
Hayedo de Montejo |Telemadrid

El Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo, uno de los bosques más singulares, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO el pasado 7 de julio. Lo ubicamos en la calle Real, 64, Montejo de la Sierra

El Robledal de La Hiruela

El Robledal de La Hiruela se encuentra en la Sierra del Rincón de Madrid. Es uno de los más bonitos de la región para visitar en otoño. Forma parte de la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera desde 2005. Hay que tomar la carretera M-137 hasta La Hiruela.