Más sal y los mismos medios que otros años para garantizar la movilidad en caso de nevada en Madrid

  • Se prevén menos desplazamientos por las carreteras de titularidad del Estado a causa de la Covid
  • El Plan de Fenómenos Adversos y Nevadas estará activado hasta el 31 de marzo de 2021
Más sal y los mismos medios que otros años para garantizar la movilidad en caso de nevada en Madrid
Más sal y los mismos medios que otros años para garantizar la movilidad en caso de nevada en Madrid |Telemadrid.es

La Delegación del Gobierno en Madrid ha preparado 21.920 toneladas de sal, más de un millón y medio de litros de salmuera, 164 máquinas quitanieves y 700 agentes de la Guardia Civil para combatir las inclemencias temporales de un invierno diferente por la pandemia del coronavirus, en el que están previstos menos desplazamientos.

Las cifras suponen un aumento en el capítulo de fundentes pero se mantiene el despliegue, tanto de máquinas como de efectivos del instituto armado, respecto a campañas anteriores.

Aspersores automáticos en la A6

También se habilitarán 30.997 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 109 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad de Madrid.

Se activarán, cuando sean necesarios, los aspersores automáticos fundentes de nieve situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas (A6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.

Red de carreteras del Estado

El objetivo de este dispositivo es evitar que se produzcan problemas de circulación en los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado que discurren por la Comunidad de Madrid.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en la presentación del Plan de Fenómenos Adversos y Nevadas 2020-2021, ha explicado que "la experiencia de años anteriores ha hecho que se mantengan los mismos efectivos" a pesar de que se van a producir menos desplazamientos por las medidas relativas a la restricción a la movilidad, según ha pronosticado Franco.

Puentes y Navidades

El delegado ha pedido a los madrileños "auto regulación" de cara al puente de diciembre y las navidades. "Las previsiones se hacen en una situación de normalidad pero por supuesto como la movilidad va a estar reducida estos efectivos van a ser todavía más suficientes", ha defendido Franco.

No obstante, para el delegado "no es necesario" que las autoridades impongan limitaciones ya que "los madrileños son lo suficientemente responsables para auto limitarse".

Fases de activación del Plan

Ha destacado la excelente "coordinación que existe" con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid, que son las administraciones encargadas de garantizar la fluidez de las calles y las vías de acceso a la capital.

Este plan establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: Alerta, Preemergencia y Emergencia. En cada fase se concretan además los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir y qué recursos deben ponerse en marcha.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha presentado este miércoles el Plan de Fenómenos Adversos y Nevadas 2020-2021, un dispositivo que se activó el pasado 1 de noviembre y estará en vigor hasta el 31 de marzo de 2021.

El acto ha contado con la presencia del director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos; el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo; y el jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel David Blanes, entre otros.