Más de 156.000 personas trabajan en la industria creativa y cultural en Madrid que se convierte así en el núcleo de la economía creativa en España, al concentrar el 30 por ciento del total del empleo de este sector en el país y situarse como la cuarta metrópoli europea en este tipo de actividad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado."Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Madrid se potencia este tipo de actividades a través de la puesta en marcha de numerosas actuaciones, planes y actividades de promoción", ha indicado el consistorio.
A su vez, ha añadido que como estímulo para la generación de empresas "el Ayuntamiento ha creado una Red de Viveros de Empresas, en los que el 28 por ciento de los alojados se dedican a actividades relacionadas con la economía creativa". "Junto a esta iniciativa destaca también Madrid International Lab como centro dirigido a atraer, fidelizar y promover el talento internacional", ha indicado el Ayuntamiento.
Además de estas actuaciones municipales, el consistorio ha señalado que "se han puesto en marcha otras iniciativas para albergar 'hubs' creativos localizados en principio en el distrito Centro, pero que con el tiempo se han extendió a otros distritos como Tetuán o Carabanchel".
EMPLEO CUALIFICADO
"Si la crisis económica ha reforzado la necesidad de buscar modelos de desarrollo económico más intensivos en conocimiento, capaces de generar empleo cualificado y de calidad, la industria creativa es uno de los sectores que responde a esos requisitos. Un sector que trata de ser potenciado por todas las grandes metrópolis que cuentan con el capital humano, los recursos y la demanda necesaria para atraerla", ha destacado el Ayuntamiento.
En lo referente a este tema, el consistorio ha indicado que esta industria engloba actividades económicas "caracterizadas por la presencia de elevadas proporciones de trabajadores cualificados, la producción de bienes y servicios con elevado componente simbólico y la posibilidad de generar patentes y derechos de autor".
"La metrópoli madrileña, no sólo no es ajena a esta actividad, sino que, en el entorno europeo, es una de sus máximas exponentes, con una generación 156.305 puestos de trabajo, o dicho de otra forma, el 9 por ciento del total.", ha destacado el Consistorio. En Europa, tan sólo regiones como las de París, Londres y Milán, cuentan con más efectivos.
En el sector de cine, sonido y televisión, Madrid se sitúa en segunda posición, tan sólo superada por Inner London y en publicidad ocupa la tercera posición. En sectores como publicidad y estudios de mercado, la ciudad concentra el 30 por ciento del empleo de España, y el 28 por ciento de la industria editorial.
Este empleo se distribuye por toda la ciudad, si bien con una cierta concentración en los distritos de Chamartín, Moncloa-Aravaca, Chamberí y Centro, que suman algo más del 45 por ciento de los trabajadores dedicados a estas actividades.
A su vez, el Ayuntamiento ha manifestado que es destacable que "en este sector más del 43 por ciento de los trabajadores ocupan puestos de categoría superior (licenciados o superior), en tanto para el conjunto de la economía este porcentaje se sitúa en el 22,40.
PROMOCION DE ESPACIOS CULTURALES
Por último, el Ayuntamiento ha indicado que al tratar la economía referida a la ciudad de Madrid, "no hay que olvidar la promoción de espacios culturales".
Al legado cultural histórico de la Ciudad desde los años 90 del siglo pasado se le ha añadido otro nuevo de incalculable valor, como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza o la Casa de América que han venido a ampliar y complementar la oferta ya existente.
"El Ayuntamiento de Madrid ha participado también con contribuciones como el Teatro Valle-Inclán, el Teatro Circo Price, el Centro Cultural Madrid Centro-Centro y Matadero Madrid, a los que se han unido otros de iniciativa privada como la Casa Encendida, Caixa Forum o Fundación Mapfre", ha concluido.