Más de 80 personas sin hogar llevan acampadas tres meses en el Paseo del Prado

Pancarta de los acampados en Madrid
Pancarta de los acampados en Madrid

Unas 80 personas permanecen acampadas desde hace tres meses y medio en el Paseo del Prado para reclamar una vivienda digna para las personas sin techo, sobre todo, para las familias más vulnerables.

El Ayuntamiento, por su parte, asegura que solo 12 personas del total de los acampados son personas sin hogar, mientras que ellos afirman que todos son personas 'sin techo' y advierten de que no se moverán de allí hasta que les oigan.

"Nos quedaremos hasta que nos oigan, porque tienen oídos duros y solo escuchan lo que les interesa"

Javier, uno de los afectados, cuenta que es prehistoriador y que ahora recibe una pensión por minusvalía. Por unos "avatares personales" se vio obligado a vivir en la calle. Ahora dice que ha decidido unirse a esta acampada a fin de reclamar “una vivienda digna”.

“Llevo aquí desde abril y me quedaré hasta que nos oigan porque tienen los oídos duros para lo que quieren", dice refiriéndose a los políticos, a los que pide, en primer lugar, "buena voluntad". Si bien, asegura que el Ayuntamiento les escucha "cuando le da la gana".

Casi 2.800 personas sin hogar en Madrid

Según advierte la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, en España hay más de 40.000 personas sin hogar. En Madrid, hay 2.772, según el último recuento del Ayuntamiento.

"No se trata de 200 casitas sino de que está aumentando el número de personas en la calle, hay mucha gente que no dice nada, no tienen seguridad social, no tienen dónde orinar, se supone que se les debe dar una casa", zanja.

"Está aumentando el número de personas en la calle y hay mucha gente que no dice nada"

Otro campamento en Cibeles

En Cibeles existe otro pequeño campamento de personas sin hogar, que se trasladaron allí para llevar su reivindicación más cerca del Ayuntamiento, y porque enfrente de Sanidad ya había un número altísimo de personas.

Desalojo y acciones legales

El pasado miércoles 31 de julio, algunas de las personas sin hogar acampadas trasladaron 12 tiendas hasta la puerta del Palacio de Cibeles con intenciones de pernoctar en la zona, pero efectivos de la Policía Municipal de Madrid los desalojaron y detuvieron a uno de los portavoces del colectivo, Micki Carrera.

El colectivo hizo este gesto de protesta después de que desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar del Ayuntamiento señalaran días atrás que "sólo 12 de las 80 personas que acampan en el Paseo del Prado son personas sin hogar".

El pasado viernes 2 de agosto, las personas sin hogar acampadas en el Paseo del Prado aseguraron que estaban valorando tomar acciones legales contra el Ayuntamiento de Madrid por el desalojo de su campamento frente al Palacio de Cibeles.