Más de 11.600 personas se examinarán este fin de semana en la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid en las pruebas psicotécnicas del proceso de selección para contratar a 360 nuevos maquinistas de Metro de Madrid. Según ha indicado en un comunicado la Comunidad de Madrid, los aspirantes realizarán la prueba de aptitud el sábado y el domingo, dentro de un proceso que permitirá incorporar a los nuevos conductores a partir de junio.
Según los datos del Gobierno regional, las contrataciones permitirán mejorar la frecuencia de paso de los trenes en un 14%, lo que hará que se recuperen los niveles de servicio previos a la crisis tanto en el periodo veraniego como en el resto del año. De este modo, por ejemplo, durante las horas valle se recuperarán las frecuencias medias de 4,8 minutos.
La prueba que realizarán los aspirantes consiste en un test psicotécnico de una duración de dos horas y media. Habrá dos turnos de examen el sábado por la mañana y otros dos por la tarde, lo que se repetirá el domingo.
La dirección general del Servicio público de empleo de la Comunidad de Madrid preseleccionó a los candidatos, a petición de Metro de Madrid, entre los inscritos como desempleado o en mejora de empleo en los códigos ocupacionales de "conductor de tren metropolitano", "maquinista de tren" o "conductor de tranvía".
Con todos aquellos preseleccionados que superen el test, se elaborará un ránking de puntuación que determinará el orden de llamamiento de los candidatos para acceder a la siguiente fase del proceso, la del reconocimiento médico.
Quienes superen el reconocimiento tendrán que realizar, a partir de febrero, un curso de formación de maquinista de tracción eléctrica impartido por Metro que tendrá una duración estimada de tres meses.
La estimación es que los primeros 180 conductores empiecen a prestar servicio a partir del próximo mes de junio, y los 180 restantes lo hagan a partir del mes de octubre.
El pasado veinte de octubre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció la contratación de 180 conductores de metro a tiempo completo y otros 180 a tiempo parcial especialmente en la época de verano para mejorar la frecuencia del servicio.
Cifuentes tomó esta medida tras haber percibido quejas, "disfunciones" y "menos vagones" y más "dificultad para las personas" a su llegada al cargo.
El proceso de selección, según apuntó entonces, dejará en la plantilla de Metro de Madrid 121 conductores más que antes del ERE que la empresa ejecutó en 2013 -que supuso la salida de 163 conductores y la reclasificación de otros 76-. EFE