Más de 150.000 personas dedican parte de su tiempo a actividades altruistas en la región

  • El perfil del voluntario: mujer de 26 a 40 años, trabajadora, con un nivel educativo alto y que dedica de 5 a 9 horas
  • Aportan directamente 300 millones de euros anuales y unos 40 millones de horas de trabajo

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha señalado hoy que más de 150.000 personas dedican parte de su tiempo libre a actividades altruistas en la Comunidad de Madrid.

El voluntario madrileño es una mujer joven, trabajadora y con un alto nivel educativo que dedica entre cinco y nueve horas semanales a esta actividad altruista, y que se centra sobre todo en trabajos con menores, atención a familias en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, personas mayores y/o enfermos.

Así se desprende de la información aportada este miércoles por la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, durante la inauguración del III Congreso Internacional de Voluntariado.

El perfil de los voluntarios de la región "coincide básicamente con el perfil a nivel nacional". Así, el 73 por ciento son mujeres jóvenes (de entre 26 y 40 años), trabajadoras y con un alto nivel educativo, ya que "más de un tercio tienen estudios universitarios de grado medio o superior".

El tiempo medio que dedican estas personas a acciones de tipo social oscila entre las cinco y las nueve horas semanales, y son los menores el principal colectivo con el que se trabaja, seguido de la atención a familias en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, personas mayores y/o enfermos.

En términos globales, las actividades socioasistenciales y las de prevención y reinserción son las que más demanda tienen entre los voluntarios. "Resulta destacable la cifra de personas mayores que participan en acciones solidarias y que alcanza el 21 por ciento, porcentaje que ha ido creciendo en los últimos años", ha apostillado la consejera.

MADRID, REGION SOLIDARIA

Con estos datos en la mano, Hidalgo ha destacado que la región "se consolida como una región comprometida y solidaria" al contar ya con 150.000 voluntarios, y ha asegurado que en los últimos años la región ha trabajado para incrementar su riqueza social "con nuevas lenguas, rostros, actividades culturales y sociales y diversos escenarios de participación".

En este marco, "el voluntariado se ha convertido en uno de los sellos de identidad de la sociedad madrileña, una sociedad moderna y democrática". "El fenómeno de la participación ciudadana resulta esencial en democracia, pues con ello se contribuye al crecimiento, al desarrollo y al fortalecimiento de la sociedad civil", ha sostenido Hidalgo, ensalzando además el papel de aquellas personas que dedican parte de su tiempo libre a actividades altruistas por ser "el mejor ejemplo del compromiso que la sociedad madrileña tiene con la construcción de un mundo en el que nadie se sienta excluido".

La consejera también ha puesto de relieve cómo el voluntariado ha "cobrado una especial y creciente fuerza" en los últimos años a nivel nacional, pero "especialmente" en la Comunidad de Madrid.

Así, ha ofrecido algunos de los datos que la Dirección General de Voluntariado maneja en la actualidad, tales como que Madrid cuenta con más de mil entidades de voluntariado registradas y con más de 150.000 ciudadanos que dedican su tiempo libre a estas actividades, que, aportan directamente a la región no menos de 300 millones anuales y unos 40 millones de horas de trabajo.

Además, ha asegurado que Madrid destaca por ser "una de las comunidades con mayor dotación de recursos públicos para potenciar el voluntariado" así como por "el alto número de entidades registradas en la Administración regional".

"Existe, además, una importante coordinación desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales con dichas entidades para la puesta en marcha de proyectos de voluntariado que, en muchas ocasiones, resultan innovadores y pioneros", ha añadido.

PLAN REGIONAL DE VOLUNTARIADO

A renglón seguido, la responsable autonómica ha asegurado que "estas cifras y logros" son mérito del Plan Regional de Voluntariado 'Claves para una Nueva Ciudadanía', recientemente concluido y que, según ha dicho, "ha materializado el compromiso de este Gobierno regional con la ciudadanía madrileña a la hora de favorecer su participación social y de conseguir una sociedad mejor, y, además, ha sido el germen de un buen número de programas".

Según la Comunidad este plan ha permitido, entre otras cosas, consolidar una red municipal de 27 Puntos de Información de Voluntariado, que permiten acercar las políticas de promoción y fomento del voluntariado a 30 municipios de la Comunidad de Madrid.

Además, se ha creado una Escuela de Voluntariado que anualmente ofrece más de 170 cursos y por la que han pasado más de 15.000 personas; se da soporte económico a cerca de 350 proyectos, se contagian experiencias entre los más jóvenes a través del programa 'Comparte tu Mirada', en el que ya han participado 200 centros educativos y 8.000 jóvenes; y se ha reforzado el voluntariado entre los universitarios con una red de Puntos de Información en las seis universidades públicas madrileñas.

Por último, Hidalgo ha asegurado que la Comunidad de Madrid "seguirá manteniendo intacto su compromiso con la promoción de todas aquellas acciones encaminadas a favorecer la participación democrática de los ciudadanos y a trabajar por aquellos sectores de la población que más lo necesitan". "Todo ello para lograr construir entre todos una sociedad más justa y equitativa", ha concluido.

CONGRESO INTERNACIONAL DE VOLUNTARIADO

El III Congreso Internacional de Voluntariado, inaugurado este miércoles, está organizado por la Comunidad de Madrid y Obra Social Caja Madrid con motivo de la celebración en 2011 del Año Europeo del Voluntariado. Esta tercera edición del Congreso, que tiene lugar en el Ateneo de Madrid hasta mañana bajo el título 'Sociedad del siglo XXI: ciudadanos, compromiso y participación', es el primer evento institucional organizado para conmemorar el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que fomenten Ciudadanía Activa, según ha proclamado la Unión Europea.

Por este foro pasarán figuras de tan importante calado como el exministro de Defensa y actual presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra; el divulgador científico Eduardo Punset, el obispo y misionero Nicolás Castellano, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998; o la vicepresidenta del Centro Europeo de Voluntariado, Susana Szabo, entre otros.