Seis de cada diez personas que pasean por Gran Vía acaban comprando en sus tiendas

  • Carmena destaca que el 93,4 por ciento de los residentes que han visitado la calle realizan un gasto medio de 43 euros
  • El PP ve a Carmena como la "orquesta del Titanic cuando el barco se hundía" y a Ahora Madrid como "un gobierno muerto"

Seis de cada diez personas que pasean por Gran Vía acaban comprando en sus comercios y gastando una media de 43 euros de media por visita, ha indicado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en su primera comparecencia del día en el Pleno de Cibeles, a petición propia, para demostrar, frente a las críticas, que "cuantas más personas paseen por delante de un comercio mejor les irá", ha manifestado la regidora.

A raíz del dispositivo navideño en Gran Vía, Carmena ha indicado, con datos de una consultora, que el 93,4 por ciento de los residentes que han visitado esta calle en el último año realizan un gasto. El gasto medio es de 43 euros, cantidad que va subiendo a medida que crece la edad media.

Según la misma consultora, el atractivo de Gran Vía con las reformas previstas hace que un 64,5 por ciento declare que aumentará su gasto en la zona una vez que se lleve a cabo. Sobre el dispositivo actual, la alcaldesa ha destacado que con él mejora la afluencia peatonal, mejora el tramsporte público, pacifica el tráfico, mejora la seguridad ciudadana y la previsión de incidencias de tráfico.

Sobre los aparcamientos, el Ayuntamiento ha detectado un incremento del 34 por ciento de plazas utilizadas con respecto a 2016 durante la primera semana de diciembre. También se ha producido un incremento del 29 por ciento en la recaudación respecto al año pasado durante la primera semana de diciembre, en el puente de la Constitución. Durante el puente se ha reducido la intensidad del tráfico en un 4 por ciento de media y de un 25 en el Paseo del Prado.

PRIMER PLENO TRAS LA CRISIS DEL GOBIERNO DE CARMENA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid se ha reunido este jueves en sesión ordinaria tras la destitución del exdelegado de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, un cese que ha sacado a la luz las tensiones internas del gobierno de Manuela Carmena.

El nuevo delegado, Jorge García Castaño, se ha estrenado en el Pleno con la defensa de las ordenanzas fiscales de 2018. Tradicionalmente los cambios impositivos se aprobaban junto a los presupuestos, que por segundo año consecutivo se tendrán que prorrogar ya que Ahora Madrid todavía no ha comenzado a redactarlos.

NADA SE HA PARALIZADO, SEGÚN CARMENA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha espetado a parte de la oposición en el Pleno de Cibeles que ya no dicen que Ahora Madrid paraliza la ciudad por su falta de experiencia porque "no se ha paralizado nada".

Aunque no es partidaria de hacer un balance de la gestión del año en el mes de diciembre, como ha pedido el PP, algo que deja para el Pleno del Estado de la Ciudad de mayo, la alcaldesa ha hecho un recorrido por algunos "éxitos" del año, como el aumento del turismo con Fitur en enero, la modificación de las escuelas infantiles en febrero (354 niños de los 6.000 alumnos no pagan nada por ellas) o la adjudicación de miles de viviendas en régimen de alquiler cuando estaban destinadas a la compra, el foro de la paz en abril...

La regidora ha destacado, con datos del INE, que Madrid "crece más que nunca" en población, turismo, inversión extranjera y el índice de confianza del consumidor. También ha recordado los premios del cine latinoamericano Platino, la resurrección del estadio de atletismo de Vallehermoso, la activación del Edificio España o la licencia de obras que tiene ya la Casa de México.

133 MILLONES PARA CULMINAR INVERSIONES

La alcaldesa de Madrid ha terminado su primera comparecencia en el Pleno de Cibeles dando una "buena noticia", la suspensión de las medidas cautelares y que supondrá que se culminen inversiones por 133 millones de euros mientras que el Ayuntamiento hará "todo lo posible" para que puedan empezar todas aquellas que habían quedado paralizadas. La Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado traslado al Ayuntamiento de un auto en el que resuelve levantar la medida cautelar que había dictado el pasado 14 de noviembre que suponía tener inmovilizados créditos por importe de más de 275 millones de euros.

Esta resolución, junto con la decisión del Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de desistir de las acciones judiciales respectivas, pone fin al seguimiento que había sobre las cuentas municipales, de modo que el equipo de Gobierno puede continuar con la ejecución de todas las obras que estaban paralizadas y con la gestión presupuestaria "con toda normalidad".

Esto es resultado de las recientes conversaciones que el Gobierno municipal ha mantenido con el Ministerio de Hacienda, lo que hizo que la Abogacía del Estado presentase en los tribunales, el pasado 18 de diciembre, un escrito desistiendo del recurso que había entablado contra los acuerdos plenarios. Entre las medidas cautelares, Carmena ha citado desde obras en distintas infraestructuras urbanas (18 millones), la compra de autobuses eléctricos de la EMT (115 millones), centros deportivos (19 millones), accesibilidad en vías públicas (47 millones)

EL PP COMPARA A CARMENA CON LA ORQUESTA DEL TITANIC

El portavoz del PP en el Consistorio madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha comparado este jueves a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, con la "orquesta del Titanic, que no paraba de tocar cuando el barco de hundía", y a Ahora Madrid con un "gobierno muerto".

En estos términos se ha expresado Almeida tras la comparecencia de Carmena para explicar el dispositivo de seguridad madrileño para Navidad. José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que a Madrid, durante la Alcaldía de Carmena, "lo único que le queda es una lenta agonía, hasta que en las elecciones de 2019 los madrileños digan que están hartos". El portavoz de los populares ha asegurado que "a los madrileños les interesa saber el punto en el que está la mayor crisis institucional de este Ayuntamiento (tras el cese de Sánchez Mato como edil de Economía y Hacienda)".

En este punto, se ha dirigido a los ediles de Ahora Madrid que votaron a favor del Plan Económico-Financiero (PEF), a quienes ha asegurado que "deben estar orgullosos de haber hecho un ejercicio de responsabilidad institucional". "Deben mirar a la cara de los compañeros que se ausentaron (seis) y decirles que ellos no trabajaron por el bien de Madrid", ha apuntado.

También ha cargado contra la "negociación" del PEF de Carmena con los diputados de Podemos Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. "La alcaldesa en estos dos años y medio ha dicho que no tiene nada que ver con Podemos, y nos enteramos que el PEF se resuelve en una cumbre con Iglesias y Errejón, *hasta dónde va a continuar mintiendo?", se ha preguntado. Por ello, Almeida ha pedido a Carmena que reflexione sobre si es capaz de gobernar la capital con once de los 57 ediles de la corporación. "La mascarada de Manuela Carmena se ha acabado, y solo queda a Madrid una lenta agonía", ha concluido.

VILLACÍS Y LA "MASA VOLÁTIL" DE CARMENA

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha lamentado este jueves en el Pleno municipal que la "masa volátil" que a su juicio es el Gobierno municipal de Ahora Madrid no aproveche "muchas oportunidades" para la capital.

Tras la comparecencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, Villacís ha cargado contra su intervención, en la que "ha utilizado seis de sus diez minutos para echar una bronquita a la oposición". También le ha reprochado no facilitarles con suficiente antelación la información sobre la que se ha debatido. "A estas alturas creo que no debería explicarnos cómo hacer nuestro trabajo, que no nos facilita, porque trabajando de esta manera no puede haber debates ricos; se lo puedo decir sin insultarla, pero es que es natural que no hagamos el mismo balance", se ha dirigido a la regidora madrileña.

En su intervención, Villacís ha criticado que el equipo de Gobierno "lo tiene todo para vivir en una ciudad muy potente" que no aprovecha "muchas oportunidades". "Comenzó el año con mil millones de superávit, lo llamamos así pero es una falta de gestión, porque aún teniendo mil millones subieron los impuestos a todos los madrileños sin tener ninguna necesidad para ello", ha afeado a la alcaldesa.

Villacís ha relacionado esta pérdida de oportunidades con la "factura" que le pasa a Ahora Madrid ser seis grupos políticos en una situación "volátil". "Han construido cero bibliotecas, cero mejoras para la ciudad y la gente puede visibilizarlo", ha remarcado.