Casi 3.000 personas marchan desde Fuenlabrada a Sol contra los despidos de Coca-Cola

Protestas ERE de Coca-Cola
Protestas ERE de Coca-Cola |Telemadrid

Casi tres mil personas, según cifras de los sindicatos, han marchado a pie desde la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada hasta la Puerta del Sol en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado el 22 de enero por la compañía, que incluye el cierre de la única planta madrileña.

Empleados de la planta de Fuenlabrada y de distintas delegaciones comerciales de Castilla León y Castilla La Mancha, acompañados por colectivos vecinales de Fuenlabrada y por ciudadanos comenzaron esta marcha pasadas las 8:30 horas.

Entre ellos también se encuentra el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, que ha expresado que van a la Puerta del Sol "porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid debe decir algo respecto al cierre de esta factoría y el futuro laboral de casi 600 madrileños".

Gritos de "Sí se puede, sí se puede", "En Madrid no se fabrica, en Madrid no se consume", "Coca-Cola terrorista" o "Esto es la chispa de la ruina" han sido los más coreados en el inicio de esta marcha, que ha alcanzado a las 9:30 horas el municipio de Leganés.

El portavoz de CCOO en la planta de Casbega (una de las embotelladoras de Coca-Cola) en Madrid, Juan Carlos Asenjo, ha señalado a Efe que la marcha en su comienzo está siendo "todo un éxito".

"El viernes repartimos folletos entre los ciudadanos de Fuenlabrada pidiéndoles su apoyo de cara a la marcha de hoy, y la verdad es que estuvieron muy receptivos y la acogida fue buenísima. La prueba es el número espectacular de gente que hay hoy aquí", ha señalado.

El líder sindical ha resaltado que a la llegada a la Puerta del Sol -prevista a partir de las 13.30 horas- se espera que haya muchas más personas concentradas, "ya que muchas asociaciones de vecinos nos han anunciado que se unirán a nosotros en la entrada a Madrid".

"Vamos a reventar Sol. El objetivo es que Coca-Cola se dé cuenta del desprecio y la falta de respeto que está teniendo con este ERE injustificado, cuando factura 900 millones de euros de beneficios al año, y que se pongan sobre la mesa otras alternativas, que las hay, al cierre de la fábrica", ha sentenciado.

Coca-Cola Iberian Partners anunció un ERE que afectará a 1.250 trabajadores, con más de 700 despidos y cerca de 500 recolocaciones, lo que provocaría el cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada, única fábrica en Madrid.