Más patrullas en las calles para garantizar una Navidad segura en Madrid

Las calles de Madrid, especialmente las zonas propensas a aglomeraciones, contarán con más patrullas desde el próximo fin de semana para garantizar la seguridad durante todo el período navideño, en el que se sucederán más de cincuenta grandes eventos que requerirán que vengan patrullas de fuera de la región.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha informado del dispositivo que se activará durante las próximas semanas tras la reunión de coordinación celebrada esta mañana a la que han asistido responsables de Policía Nacional, Policía Municipal, emergencias y de medios de transporte.

Junto al jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Andrés Garrido, Dancausa ha explicado que el dispositivo concreto de agentes para cada evento se irá determinando en cada momento, pero en general habrá una presencia policial más activa en las calles, con más patrullas y un refuerzo de la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, con esfuerzos adicionales en Metro sobre todo los fines de semana. Se hará especial hincapié en los eventos que supongan grandes aglomeraciones y se agilizarán los trámites de denuncias.

Para todo ello se requerirá que vengan a Madrid numerosas efectivos de otras provincias, principalmente para blindar la zona centro.

DESDE EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

Las autoridades ponen en marcha el dispositivo desde el próximo fin de semana, en el que se prevén las primera aglomeraciones con el encendido de las luces de Navidad y la inauguración del mercadillo de la Plaza Mayor.

Desde ese momento y hasta después de Reyes se prevén más de cincuenta grandes eventos deportivos, culturales y festivos con importantes aglomeración de personas, especialmente los días 30 y 31 de diciembre por las preuvas y uvas de fin de año y el día 5 de enero por la cabalgata.

Dancausa ha pedido colaboración a todos los ciudadanos para facilitar el trabajo de la Policía en unos días en los que Madrid recibirá a muchos visitantes que se sumarán a los madrileños que vayan de compras o acudan a eventos.

Ha detallado que el Plan Comercio Seguro se reforzará desde el 1 de diciembre para incrementar la seguridad en las zonas de compras, de manera que no haya robos ni hurtos o fraudes en los pagos.

Durante su comparecencia, la delegada del Gobierno ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que no ha mantenido ningún encuentro oficial en el que se le haya informado sobre su continuidad o no el puesto tras el cambio de gobierno.

"Yo sigo aquí, ya me ve. Si no me cesan me confirman", ha contestado en tono distendido Dancausa sin dar más detalles sobre su futuro, antes de explicar que ya ha coincidido en varios actos, de manera informal, con los responsables del Ministerio de Interior y de la Policía y la Guardia Civil con los que tendrá que tratar si continúa en el puesto.