El patinador Javier Fernández pregona el cuidado de Madrid y entre vecinos

  • Polémica negativa del nuevo Gobierno municipal a la proyección de un vídeo con las últimas cigarreras por ser "demasiado político"
Javier Fernández, bicampeón mundial de patinaje artístico sobre hielo, durante la lectura del pregón de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma
Javier Fernández, bicampeón mundial de patinaje artístico sobre hielo, durante la lectura del pregón de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma |EFE

El patinador sobre hielo Javier Fernández ha llamado este martes a cuidar Madrid y cuidarse entre los vecinos de la capital al pregonar las fiestas de Centro, que arrancan con las de San Cayetano y siguen con San Lorenzo y La Paloma.

"Ningún país, ningún continente es tan bueno como esta ciudad"

Desde el escenario instalado en la castiza plaza de Cascorro, el bicampeón mundial de patinaje artístico sobre hielo ha asegurado que tras visitar muchos lugares "ningún país, ningún continente es tan bueno como esta ciudad", donde su lugar "mágico" preferido, ha contado ante los asistentes, es el templo de Debod.

El patinador madrileño ha pedido cuidar la ciudad, no sólo asegurando que las calles están limpias y no hay basura, sino cuidándose los vecinos, entre los que se incluye.

NUEVA POLÉMICA

El pregón da inicio a unas fiestas en la que ha surgido una nueva polémica por la denuncia de "censura" que hace la Plataforma Fiestas Populares de Lavapiés, que afea el veto del concejal de distrito Centro, José Fernández, al saludo de las fiestas organizado por este colectivo para homenajear a las mujeres trabajadoras de ayer y de hoy.

El nuevo Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida se ha negado a que se proyectase un vídeo con las últimas cigarreras que trabajaron en la Tabacalera del barrio y a que tomen la palabra las activistas de Territorio Doméstico y de la cooperativa Bodegas Lo Máximo, un bar clásico de Lavapiés abocado al cierre tras comprar el edificio un fondo de inversión.

Para el Ejecutivo de PP y Cs este discurso organizado por los colectivos vecinales era demasiado político y reivindicativo, algo que han calificado de "censura" tanto la Plataforma de las fiestas como el PSOE.

Por ello, han llamado a que los vecinos se den cita la noche del sábado en la plaza de Arturo Barea para ver en sus móviles el vídeo que no se proyectará en las fiestas.