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En su 68 edición, la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se "empeña" en ser más atractiva para el mercado internacional, por ello adelanta sus fechas dos meses, adquiere mayor compromiso con la sostenibilidad y hace una firme apuesta por la excelencia. "Mejorar la calidad de los desfiles y ubicar la moda española en la mapa internacional ha sido mi empeño", ha explicado hoy en rueda de presa la directora de la pasarela, Charo Izquierdo, que ha estado acompañada por el director de Ifema, Eduardo López-Puerta, y Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

La nueva edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), que se celebrará del 6 al 11 de julio, dos meses antes respecto a las fechas habituales, "que permiten abrir el calendario de desfiles internacionales y reforzar la internacionalización del evento", ha dicho Izquierdo, quien ha dado las gracias a todos los diseñadores por el "gran esfuerzo" que este cambio ha supuesto.

Con el objetivo de facilitar a los diseñadores las relaciones comerciales con los compradores de moda nacionales e internacionales, MBFWM estrenará una nueva sala en el Cibelespacio, un punto de encuentro "donde ser podrán reunir el diseñador con el comprador", añade la directora de la pasarela.

Ifema seguirá siendo el corazón de la pasarela, aunque habrá nuevos escenarios muy variados como museos, mercados o gimnasios, escenarios elegidos por los diseñadores para presentar sus nuevos trabajos, "algunos muy tarde, la noche madrileña es muy interesantes", dice Izquierdo.

En su compromiso con la sostenibilidad, la pasarela reserva un espacio a diseñador Juanjo Oliva, quien presentara su primer desfile realizado dentro de los parámetros de economía circular, es decir confeccionada con telas fabricadas a partir de materiales reciclados, principalmente de botellas de plástico (PET).

LOS DESFILLES DE LA SAMSUNG EGO ABRIRÁN EL CALENDARIO

En el capítulo de novedades se incluye que los desfiles de Samsung EGO abrirán el calendario de la pasarela en el pabellón 14.1 de IFEMA, "una forma de integrar aun más esta plataforma en la pasarela", apunta Izquierdo, quien recuerda que a lo largo de esta semana de moda se "dará a conocer el nuevo diseñador de los uniformes de Iberia".

Otra de las novedades es el regreso de los diseñadores Roberto Torretta, María Ke Fisherman y Menchen Tomas, creadores que se incluyen en las presentaciones de los 47 creadores y marcas que participarán en la semana de la moda.

Pilar Dalbat, encargada de inaugurar la semana de la moda, junto con las firmas Oteyza, Shoop y Schlesser presentarán sus nuevos trabajos en diversos lugares de la ciudad.

Ese mismo día se celebrará la tercera edición de UNDRESS by Desigual, un espacio de encuentro donde se ahondará en cómo la libertad de expresión estética de las nuevas generaciones está influyendo en la industria de la moda o también se hablará de la recuperación de oficios de moda o la revalorización de la artesanía.

Tras los desfiles de EGO el sábado 7, llegará el programa de diseñadores consagrados en el que estarán Agatha Ruiz de la Prada , Teresa Helbig, Ulises Mérida, Miguel Marinero, María Escoté, Pedro del Hierro, JCPajares y Palomo Spain, quien cerrará la jornada con una desfile en el Museo de Ciencias Naturales.

Malne, Andrés Sardá, The 2ND Skin Co, Roberto Torretta, Custo Barcelona, Devota&Lomba, Roberto Verino y María Ke Fisherman mostrarán sus creaciones el lunes 9 de julio.

Al día siguiente INuñez, Duyos, Hannibal Laguna, Dolores Cortés, García Madrid, Ana Locking, Oliva, Leandro Cano y Beatriz Peñalver pondrán sobre la pasarela su nuevo trabajo.

El miércoles 11 de julio se verá la costura de Ailanto, La Condesa, Marcos Luengo, Menchen Tomas, Jorge Vázquez, Duarte, Juan Vidal y Moisés Nieto.

En el programa Off de la MBFWM, en el que se incluyen los desfiles de Juana Martín y Maya Hansen, se verá también el trabajo de Lex Deux y las propuestas de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) y los del Istituto Europeo di Desing (IED).

Coincidiendo con la pasarela madrileña, ACME pone en marcha la séptima edición de Madrid es Moda, un programa que incluye exposiciones, concurso de escaparates y ruta de moda en las que se hablará del diseño y la calidad de los creadores españoles.