El paro bajó en Madrid en 45.200 personas en el segundo trimestre

  • González destaca que hoy hay 26.000 hogares menos donde todos están en paro
  • Un 8,36% de los hogares madrileños cuenta con todos sus miembros en paro

El desempleo bajó en 45.200 personas en el segundo trimestre del año en la Comunidad de Madrid hasta situarse al término del pasado mes de junio en 631.800 personas. Con esta cifra, la tasa de paro en la Comunidad de Madrid al término de junio era del 19,03%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto en Madrid, el segundo trimestre cerró con 52.400 ocupados más (un aumento del 1,99%) que en el primer trimestre de este mismo año, con lo que el total de trabajadores llegó a 2.688.500 personas y la tasa de actividad se situó en el 63,5% de la población activa, según la EPA.

LA SEGUNDA COMUNIDAD CON MAYOR DESCENSO DEL PARO

La Comunidad de Madrid ha destacado que Madrid es la segunda comunidad con mayor descenso del paro al reducirse la tasa durante el segundo trimestre hasta el 19 por ciento, situándose 5,4 puntos por debajo de la media nacional (24,4%), ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la bajada del paro en Madrid es la segunda mayor de España tras Cataluña. Dicha encuesta, Madrid registró en el primer trimestre del año 45.200 parados menos (-6,67%), situándose como la cuarta región con menor tasa de paro, tras Navarra, País Vasco y La Rioja.

Respecto a la última encuesta, la tasa de paro en la región madrileña ha descendido un punto y medio, pasando del 20,4 por ciento al 19 por ciento actual. Según la EPA, la Comunidad de Madrid es la segunda autonomía con mayor tasa de empleo, 6 puntos por encima de la media, tras Baleares.

Esta tasa, que mide qué proporción de la población en edad de trabajar tiene un empleo, ha subido al 51,4 por ciento, mientras que la media nacional es del 45 por ciento, más de seis puntos menor.

Además, esta encuesta concluye que la comunidad madrileña es la segunda región con mayor tasa de actividad, que mide qué proporción de la población en edad de trabajar quiere hacerlo: registra un 63,5 por ciento frente al 59,6 por ciento de España, cuatro puntos de diferencia.

Además, Madrid es la región con menor tasa de temporalidad en elempleo (que mide qué proporción de asalariados trabaja con una relaciónlaboral de carácter temporal), con un 16,3 por ciento de los asalariados, frente a un 24 por ciento en el conjunto de España.

Por último, según la EPA, se ha producido un aumento de 52.400empleos en el segundo trimestre del año en la Comunidad de Madrid, lo que sitúa nuestra cifra de ocupados en 2.688.500.

PARO REGISTRADO EN EL ULTIMO MES

La Comunidad de Madrid registró el mes pasado 15.435 parados menos, la mayor caída registrada en un mes de junio de toda la serie histórica que comienza hace 13 años (2001), según los datos hechos públicos a primeros de julio por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta bajada del paro es muy positiva, ya que es el triple de la habitual: entre 2001 y 2013 el paro bajó un promedio de 5.348 personas en dicho mes. La reducción mensual del paro en junio se produjo en todos los sectores de actividad y entre los parados sin empleo anterior.

Madrid fue además la segunda Comunidad con mayor descenso del paro, sólo por detrás de Cataluña. Los datos interanuales del paro registrado indican que hoy en la Región hay 40.416 parados menos que hace un año, con lo que se consolida el descenso interanual del paro.

Madrid lleva ya ocho meses con descensos interanuales del desempleo. En este balance es muy destacable el descenso del paro juvenil en Madrid en 6.244 personas (-16,7%). Por otro lado, destaca el dato de la afiliación a la Seguridad Social, que aumentó en junio en la Comunidad en 5.440 personas, lo que supone que hoy hay 43.179 afiliados más en la región que hace un año.

UN 8,36% DE LOS HOGARES MADRILEÑOS CUENTA CON TODOS SUS MIEMBROS EN PARO

El 8,36 por ciento de los hogares madrileños cuenta con todos sus miembros en situación de desempleo durante el primer trimestre de 2014 frente al 9,8 que registró en el anterior.

Por otro lado, el 72,89 por ciento de los hogares cuenta con todos sus integrantes ocupados y el 22,23 por ciento, con al menos la mitad de los activos en situación de desempleo.

GONZÁLEZ DESTACA QUE HOY HAY 26.000 HOGARES MENOS DONDE TODOS ESTÁN EN PARO

El presidente madrileño, Ignacio González, ha calificado como "extraordinarios" los datos de desempleo hechos públicos y ha destacado que actualmente hay 26.000 hogares menos que al término de marzo con todos sus miembros en paro, "que es uno de los dramas sociales más importantes".

"Poco a poco estamos saliendo de esta crisis; nos queda mucho pero estamos en la dirección", ha manifestado el presidente de la Comunidad de Madrid tras firmar con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, un convenio de colaboración para que los futuros policiales locales de la región realicen su formación en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

González ha opinado que los datos son "muy buenos para toda España" aunque "lo más importante son las tendencias". A su juicio, "lo importantes es que esa tendencia de recuperación de empleo en España ya se está consolidando de forma definitiva y ahora lo que se necesita es que vaya lo más deprisa posible".

"En la Comunidad de Madrid llevamos ya diez meses en que los resultados en cuento a creación de empleo son positivos", con más de 45.000 nuevos puestos de trabajo, 52.000 ocupados más y una tasa de paro por debajo del 20 %, que es cinco puntos y medio menos que la media nacional, ha enumerado. Ignacio González se ha declarado "bastante optimista" y ha dicho que la situación económica "va bien".