Una gran pantalla táctil instalada en uno de los andenes del Metro de Gran Vía permite desde hoy a los ciudadanos madrileños y a los turistas que visitan la ciudad consultar trayectos así como ver noticias, el tiempo o acceder a diferentes canales de la Comunidad de Madrid. Esta nueva herramienta tecnológica es un proyecto piloto con el que se pretende ofrecer a los clientes información de servicio y socio-cultural.
Se trata de una gran pantalla táctil de cien pulgadas ubicada en el andén de la línea 5 de la estación de Gran Vía, en la que los usuarios pueden consultar, entre otras informaciones, el mejor trayecto para realizar su viaje en Metro, así como noticias, el tiempo o el acceso a diferentes canales como el de vivienda o empleo de la Comunidad de Madrid.
La pantalla es interactiva y cualquiera puede acceder a ella a través de un menú sencillo que por ahora se ofrece únicamente en castellano, aunque pronto estará disponible en inglés, ha precisado Metro.
El gran tamaño de la pantalla permite que puedan verla varios pasajeros a la vez.
La plataforma ofrece quince rutas de diferentes temáticas, como la Familiar, que especifica información sobre parques acuáticos, de atracciones o de animales; la ruta de la Noche, que orienta sobre cuáles son las zonas de ocio, o la ruta Gastronómica, que explica dónde hay mercados, sitios de tapas o cuáles son los alimentos típicos de Madrid.
Esta herramienta pretende convertir este punto de la estación en un centro de información que sea de utilidad al usuario a la vez que se fomenta y se promociona Madrid. Supone un escaparate abierto a viajeros que pasan por la red de Metro y una ayuda para todos los que necesiten de la información de servicio, incluidos los turistas que contarán con todo o que necesiten con un solo gesto.
La información de las pantallas se actualizará periódicamente. Hay que señalar que una vez superado el periodo de prueba en Gran Vía y en caso que el proyecto se lleve a cabo en toda la red, en cada estación habría información diferente respecto a las rutas, ya que dependiendo de lo que haya en la superficie de cada una de ellas, puede interesar una ruta u otra, de este modo, dependiendo de las zonas puede ser más interesante la de gastronomía, la de museos o de compras. Además, gracias a la publicidad que se podrá incorporar en las mismas pantallas no supondrá un coste para Metro.