Una página web informa sobre las aves y las rutas para avistarlas en Madrid

  • La ha presentado el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, en la feria MADbird
  • Con 32 rutas con toda la información para facilitar su avistamiento
Una página web informa sobre las aves y las rutas para avistarlas en Madrid
Propone más de 32 rutas |Archivo

La página web www.madridbirdwatching.es informa a los aficionados a la ornitología sobre las aves que pueblan la Comunidad de Madrid, sus hábitats y sus costumbres, y propone 32 rutas con toda la información para facilitar su avistamiento.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Borja Sarasola, ha presentado hoy esta web en la Feria MADbird, la I Feria Internacional de Observación de la Naturaleza celebrada en la región.

Una web en la que se puede encontrar una descripción de las aves que viven en la región, sus hábitats y las rutas idóneas para practicar su observación (Birdwatching) en nueve Áreas de Interés Ornitológico, junto con una guía de buenas prácticas y una sección dedicada a los más pequeños, con distintas actividades lúdicas.

ESPECIES PROTEGIDAS

Además, un enlace en la web permite contemplar en directo la vida en un nido de buitre negro a través de una webcam ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El buitre negro es una de las especies protegidas y en peligro de extinción que habitan en la Comunidad de Madrid, donde vive el 5% de la población europea de esta especie, con más de 100 parejas reproductoras.

Borja Sarasola ha destacado que esta web es una herramienta para fomentar el avistamiento de aves como una forma de acercarse a la naturaleza en familia, ya que involucra también a los niños, que en la sección "Pequeño Observador" aprende a completar y diseñar su propio cuaderno de campo o a construir cajas-nido y comederos para los pájaros.

De hecho, Sarasola ha participado en la Feria en un taller bilingüe, en español e inglés, de anillamiento de aves urbanas para los más pequeños, con pájaros procedentes del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad.

CONOCER LA RIQUEZA ORNITOLÓGICA DE LA COMUNIDAD

Tanto niños como adultos podrán beneficiarse de la educación ambiental que ofrece esta web, que da a conocer la riqueza ornitológica de la Comunidad -desde las especies que viven en las grandes ciudades hasta las que se encuentran en los distintos ecosistemas de la región- y enseña a preservarla.

Para poder observar las aves de una manera ordenada, la página ofrece 32 rutas en nueve Áreas de Interés Ornitológico, con una ficha técnica de cada ruta, la distancia total, una recomendación de la mejor época del año para recorrerla, los municipios por los que pasa y un listado de las aves observables con la que enlazar a la ficha de cada especie.

Un PDF ofrece una descripción más amplia de la Ruta, mientras que un mapa señala lugares y datos de interés de la zona; además, se puede guardar la ubicación en el teléfono móvil a través de GPS en un archivo descargable KMZ.

180 ESPECIES

La Guía de Aves describe 180 especies con la descripción científico-técnica de cada una, dónde se puede, observar, sus hábitos, una fotografía y un enlace a cada Ruta en la que se puedem ver.

Además, la Guía clasifica las aves en varios grupos para facilitar su búsqueda (aves acuáticas, esteparias, medianas, córvidos, etcétera) y da especial protagonismo a las especies estrella de la Comunidad: el águila imperial ibérica, el águila real, el águila azor-perdicera, la avutarda euroasiática, el buitre negro, el cernícalo primilla, la cigüeña negra y el halcón común o peregrino.