Casi 80.000 pacientes están pendientes de una operación en Madrid

La lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid alcanza los 79.444 pacientes a finales de 2015 y la demora media en la lista estructural es de 42,8 días naturales (la programación de la intervención), si bien el tiempo de espera media real es de 40 días (momento efectivo de la operación), según los datos presentados este viernes por la Consejería de Sanidad que vuelve a aplicar el criterio común para computar la lista y tiempos de demora del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según estos datos recopilados al cierre del año, 37.862 pacientes corresponden a la lista de espera conocida como estructural (46,6 por ciento) mientras que otro 36.768 corresponden a pacientes que están en espera de la operación por rechazo a la derivación (42,5%).

Por otro lado, 7.814 personas son pacientes temporalmente no programables por razones clínicas. Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, y el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, César Pascual.

El consejero ha explicado que ahora las listas de espera pasan a contar desde el momento en que el cirujano fija la operación, dejando atrás el criterio marcado en la Comunidad desde 2004 que fijaba la inclusión en la lista tras la consulta del anestesista para el preoperatorio y que derivó a que la región no estuviera en el computo común del SNS en 2005.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre implantó el sistema de cómputo que regía la contabilización de la lista de espera en la región y remarcó su compromiso de que ningún paciente estuviera más de un mes en lista de espera.

El consejero, preguntado sobre qué le parecía el modelo anterior, ha asegurado que es un "hombre de presente y de futuro" y que no va a valorar cómo se han hecho las cosas anteriormente, pero remarca que estas son las "cifras reales" de espera quirúrgica (contabilizando además de lunes a domingo) y se cumple el compromiso de "transparencia" que fijó la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y lo acordado en la Asamblea.

"Hemos hecho autocrítica", ha enfatizado Sánchez Martos para aseverar que trabaja para reducir los tiempos de espera utilizando "adecuadamente" y de forma "racional" los recursos propios del SERMAS, destacando en este punto los denominados pactos de gestión.

Sánchez Martos ha explicado también que más del 45,8 por ciento de los pacientes de la lista de espera estructural espera un mes para la intervención mientras que 34,34 por ciento entre 30 y 60 días, a la vez que subraya que el 90 por ciento de los hospitales tiene actividad quirúrgica por la tarde. Además, se realizan pruebas diagnósticas en tarde y fin de semana.

Por otro lado, el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria ha asegurado que los pactos de gestión han permitido reducir los tiempos de espera, llegando a una espera media real de 40,24 días mientras que el tiempo de demora estimado es casi tres días mayor en lista estructural. A su vez, ha asegurado que la región adopta el compromiso que ninguna especialidad tenga una demora de más de 180 días

LA LISTA DE ESPERA EN CIFRAS

La lista de espera estructural cuenta con 17.345 personas en espera de cero a 30 días (45,81%), 13.002 (34,34%) entre 30 y 60 días, 4033 entre 60 y 90 días (10,65%), 2.872 entre 90 y 180 días (7,59%) y 610 superior a los 180 días (1,61%).

Además, la demora media de rechazo en la derivación es de 134,45 días y el número total de salidas al mes en la lista estructural es de 21.256 pacientes, un 78,94 por ciento, con una espera media estructural real es de 40,24 días. El número de salidas al mes de pacientes que rechazan derivación es de 5.667, un 21,05 por ciento, y un tiempo de espera real de 194,99 días.

Mientras, el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria ha explicado que las especialidades con más pacientes en espera son las habituales y comunes en el conjunto del país, como las intervenciones por cataratas en oftalmología o las varices en cirugía general.

Según la información de Sanidad a fecha de diciembre de 2014, el Hospital Gregorio Marañón tenía 7.615 pacientes en lista de espera y el Hospital 12 de Octubre unos 7.570 pacientes, mientras que otro gran hospital como La Paz presentaba un total de 4.964 enfermos esperando intervención quirúrgica.

A su vez, Sánchez Martos ha afirmado que 19 hospitales cuentan con pactos de gestión rubricados y ha analizado el mes de diciembre en materia de actividad quirúrgica por la tarde, señalando que un total de 1.173 intervenciones se han realizado en centros públicos superando a los de centros concertados, con un total de 749.

SOLO UN 3% DE OPERACIONES EN CENTROS CONCERTADOS EN DICIEMBRE

Respecto al total de intervenciones en el último mes (23.180), el consejero afirma que el 96,9 por ciento de los pacientes del SERMAS se ha operado en centros públicos, frente al 3,1 por ciento que lo ha hecho en centros concertados.

En este sentido, ha recordado que él ha reclamado las retirada de carteles que animan a los pacientes a no aceptar derivaciones propuestas, pues hacen "daño" al sistema con una publicidad "poco ética" puesto que la derivación puede hacerse a otro hospital. En este punto, también ha señalado que va a tratar de mejorar la comunicación en el campo de la propuesta de derivaciones.

Sánchez Martos también ha asegurado que la Comunidad de Madrid presentará en breve un Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica para el periodo 2016-2019 para seguir mejorando la lista de espera. A su vez, también recalca que en breve se presentará el plan de contingencia para atender casos de gripe.

Además, ha indicado que el planteamiento de su consejería es gestionar con "racionalidad" los recursos propios del SERMAS para luego valorar las necesidades de contratación de plantilla y apertura de camas, como en el caso del plan de contigencia para la gripe de este año.