Más de 600 pacientes han sido intervenidos por cirugía robótica en el Hospital Clínico

El robot quirúrgico Da Vinci del hospital Clínico cumple su cuarto aniversario. Esta extraordinaria herramienta médica de última tecnología, ha permitido realizar desde entonces más de 600 operaciones. Dentro de poco, se instalará un segundo robot en el nuevo hospital de Móstoles

Un total de 633 pacientes han sido intervenidos por cirugía robótica en el Hospital Clínico San Carlos desde 2006, cuando el robot Da Vinci fue incorporado a los quirófanos del centro.

El Clínico fue el primer hospital público español en contar con esta tecnología diseñada por la NASA, según ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha tenido la oportunidad de manejar el robot acompañado del equipo médico.

Del total de pacientes operados en los últimos cuatro años, 265 lo han sido por patologías de cirugía general y aparato digestivo, 233 por problemas urológicos y 133 por enfermedades ginecológicas.

Además, el hospital ha formado a residentes propios y de otros hospitales españoles en esa técnica de alta precisión y seguridad, que permite cicatrices más pequeñas, menos anestesia, menor sangrado y menos transfusiones, así como menor tiempo de hospitalización.

Según el Dr. Jesús Álvarez, responsable del servicio, la cirugía robótica está especialmente indicada en extirpaciones de órganos, ganglios, vasos y nervios, en las operaciones de hernias y de tumores o en la cirugía colorrectal. También es idónea en las suturas de difícil visualización, como en la próstata o en la cirugía de la obesidad, ya que el cirujano trabaja desde una consola dotada con un visor en tres dimensiones, ha explicado Álvarez, para quien los mandos ergonómicos del robot son "más fáciles de manejar que los de la cirugía laparoscópica".

Actualmente 14 hospitales españoles disponen de cirugía robótica, dos de ellos en la Comunidad de Madrid -el Clínico y el Ruber Internacional (privado)- y está previsto que el segundo centro público de la región sea el Hospital de Móstoles, aún en construcción, ha señalado Lasquetty.

Tras agradecer el patrocinio de la Fundación Esther Koplowitz en la incorporación del robot Da Vinci al hospital Clínico, el consejero ha subrayado que el gobierno regional, dados los actuales problemas presupuestarios, "está abierto" a este tipo de colaboración con el sector privado.