La oposición municipal madrileña critica el presupuesto de la capital

  • El PSOE ve una "engañifa" el superávit y dice que Botella, en caso de tenerlo, mejore los servicios
  • Ángel Pérez (IU) dice que los presupuestos de Botella "son para los bancos"

El próximo viernes habrá doble pleno en el Ayuntamiento de Madrid. El ordinario de todos los meses y el extraordinario sobre los presupuestos del próximo año, a los que ponen serias objeciones los grupos de la oposición.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha tildado de "ficticio" y "engañifa" el superávit previsto en la institución para 2013 y, en caso de ser así, resultaría "cruel" por parte de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, disponer de esos recursos y no aplicarlos para mejorar la atención al ciudadano.

A eso han sumado que el Consistorio está "intervenido" de la mano del Plan de Ajuste que tuvo que realizar para acogerse al mecanismo estatal para pagar a proveedores.

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, y la edil socialista Noelia Martínez para explicar la posición que defenderá su grupo en el pleno del viernes, donde se abordará el proyecto de presupuestos para 2014 del Ayuntamiento de Madrid.

La edil socialista responsable del área de Economía ha subrayado el rechazo del PSOE al proyecto de presupuestos para 2014 y que, a su juicio, incurre en "déficit" de equipamientos y servicios, se centra en pagar la deuda y sube impuestos y tasas a los residentes. Martínez ha explicado que en 2008 el Ayuntamiento destinaba 390 millones de euros al pago de la deuda y que sea cantidad alcanza en 2014 los 1.115 millones de euros.

Por otra parte, ha manifestado que en el ejercicio actual las partidas para asumir la deuda llegaron al 32 por ciento del presupuesto y que el año que viene será del 25 por ciento. "Son los presupuestos del crecimiento, pero del crecimiento al pago de la deuda, no de la inversión ni de los servicios al ciudadano", ha espetado luego.

La concejal del PSOE también ha manifestado que la inversión per cápita para el fomento del empleo ha bajado de los 9,32 euros de 2010 a los 5,12 en 2013, a lo que se une un descenso del gasto en vías publicas de 398 millones en 2010 a los 120 millones en el presente año, según sus datos.

Además, ha apuntado que el gasto para recogida de residuos ha pasado de 248 millones (2010) a 123 millones (2013) mientras que en Limpieza Viaria ha minorado de 282 millones (2010) a 155 millones (2013). Por otra parte, ha dicho que el desembolso en acción social ha caído de 42,96 euros por habitante en 2010 a los 20,57 del presenten ejercicio.

En materia de inversión, ha comentado que en 2010 se situaba en 914 millones y que la evolución de este concepto debido al plan de ajuste implicará que el gasto productivo se sitúe en 318 millones en 2023.

Por otro lado, Lissavetzky ha apuntado que en el pleno ordinario preguntará a la alcaldesa por una valoración de sus dos años al frente del Gobierno municipal y que, a su juicio, han generado que la capital tenga "más paro, menos gasto social y subida de impuestos".

Aparte, ha recordado que durante este tiempo han tenido lugar la tragedia del Madrid Arena y la huelga de limpieza viaria. "Ni está en el el día a día, ni está en la calle y ni las grandes apuestas como los Juegos Olímpicos consigue ganarlas", ha manifestado Lissavetzky quien ha dicho que la gestión de Botella tiene el efecto inverso al de Robin Hood, que ha denominado 'Hood Robin', pues "quita a los que menos tienen para dárselo a los que más tienen".

IU DICE QUE LOS PRESUPUESTOS DE BOTELLA SON PARA LOS BANCOS

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha dicho que los Presupuestos de 2014 aprobados por el Gobierno municipal de Ana Botella "no son para la ciudad sino para los bancos" y que por eso no tiene "ninguna esperanza en ellos".

El portavoz de la formación de izquierdas ha apostado por renegociar la deuda de la ciudad con los bancos, aumentar ingresos y proceder a un gradual proceso de remunicipalización de servicios públicos.

Estos son los tres ejes de actuación que IU se ha fijado como "prioritarios" de cara a un "modelo de futuro" que "anteponga los intereses ciudadanos a los de las entidades financieras y grandes empresas privadas".

Pérez ha destacado que entre la deuda y el pago a estas sociedades se va más del 6 % del total presupuestado y ha opinado que, sumado a los gastos corrientes, eso deja a la ciudad "paralizada".

En el capítulo de incremento de ingresos IU propone modificar la ley estatal para establecer un IBI más progresivo, alcanzar el 3% del IRPF e IVA y poner en marcha nuevas tasas municipales.

En sintonía con esta reflexión, el portavoz de Hacienda del grupo municipal de IU, Jorge García Castaño, ha apuntado que "desde 2008 se han pagado 6.125 millones entre deuda e intereses" y "para este año está previsto que sean 1.115 millones más".

"Desde IU creemos que de una ciudad no se pueden sacar más de mil millones todos los años porque así no es posible garantizar la calidad de vida de los ciudadanos", ha señalado García Castaño, que ha añadido que "hay que poner en valor la política frente a los bancos" y "hay que hablar ya de futuro porque hay un gobierno desfondado que no tiene proyecto de ciudad".

El concejal de IU también ha destacado desde 2004 el IBI "se ha triplicado por tres y la carga financiera del Ayuntamiento por cinco".

UPyD CRITICA EL GASTO SUPERFLUO

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha criticado los Presupuestos para 2014 aprobados por el Gobierno municipal de Ana Botella porque "no responden a las verdaderas necesidades de los madrileños" e incluyen "todavía mucho gasto superfluo".

El portavoz de UPyD ha puesto como ejemplo de ese gasto el destinado a altos cargos y eventuales y ha dicho que "determinadas áreas del Ayuntamiento de Madrid parecen todavía una pirámide invertida". Por estas y otras razones, su grupo municipal ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos.

Ortega ha afirmado que el Ayuntamiento tiene "muy serios problemas para controlar sus gastos y también para verificar sus ingresos" y que "a lo largo del año tiene que hacer un excesivo número de transferencias de crédito, de modificaciones presupuestarias, porque simplemente lo que se presupuesta no se ajusta a la realidad".

En este sentido ha puesto otros dos ejemplos, el primero que "a los mayores de Madrid -ha asegurado- les han quitado 18 millones este año y 4 millones el año pasado de Ayuda a Domicilio para pagar sentencias condenatorias del Ayuntamiento".

El otro ejemplo es que "el año pasado se quedaron sin ejecutar, sin gastar, 82 millones de euros presupuestados para servicios sociales".

En el Pleno ordinario, UPyD preguntará sobre los resultados del Plan de Acción para El Gallinero anunciado por la alcaldesa, Ana Botella, hace 14 meses, del que ha comentado que "no se sabe nada".

"Estamos cansados de la política de marketing, que tiene poco recorrido. Ya está bien de anunciar planes y que luego quede en fuegos artificiales. Que explique la alcaldesa a qué se ha comprometido y dónde quedaron esas buenas palabras, sin hechos que las apoyen y las verifiquen".

También preguntará UPyD por los contratos integrales, con los que discrepan en que el criterio económico sea "absolutamente prioritario", lo que hace, a su juicio, que se corra "el riesgo de subastar los servicios públicos, de perder calidad en los mismos".