La oposición exige explicaciones al Ayuntamiento por la polémica campaña de Podemos

  • La Junta de Centro fue la que otorgó el permiso para la proyección del vídeo en la Plaza Mayor
  • El PP presentará una queja a la Junta Electoral por el 'vídeo mapping'

Es la imagen de la polémica. La última campaña de Podemos. El sábado por la noche proyectaron sobre la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, un edificio público protegido, imágenes de gran formato con los "Papeles de Bárcenas", con nombres como Rajoy y Rato, y con imágenes de Pedro Sánchez y Albert Rivera y el lema "Que no vuelvan", que la formación ha comenzado a difundir en la redes sociales acompañada de un vídeo en blanco y negro.

Las imágenes proyectadas sobre un edificio público, combinación de propaganda electoral y uso de un espacio público del Ayuntamiento, no han gustado a los partidos de la oposición que inmediatamente han reclamado explicaciones.

La Junta del distrito Centro fue la que otorgo el permiso, para lo que fuentes municipales denominan evento en vía pública. El Ayuntamiento, de momento, guarda silencio.

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado este domingo que su Grupo Municipal presentará una queja ante la Junta Electoral ante la "gravedad" del 'vídeo mapping' que exhibió Podemos anoche en la Plaza Mayor de la capital sobre los 'papeles de Bárcenas'.

Almeida ha tildado lo ocurrido de "ejercicio de complicidad vergonzante entre Pablo Iglesias y Manuela Carmena para atacar de manera sucia al Partido Popular".

Por su parte, la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado este domingo que reclamarán el expediente de autorización de la proyección del vídeo para dilucidar responsabilidades de un evento que "no parece legal".

La candidata municipal ha señalado que "es evidente que estamos en campaña" pero que "no todo vale", ya que Madrid "tiene unas ordenanzas que merecen ser respetadas".

La Junta Electoral decidirá si el vídeo es adecuado

Mientras, el candidato del PSOE-M a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que la Junta Electoral Central será la que determine si la proyección del polémico vídeo es "pertinente" o "inadecuado", así como determinar "qué autorización tenía".

En esta línea, ha manifestado que este órgano actúa "con celeridad y eficiencia", como ha hecho en los últimos días con la apertura de expedientes sancionadores por infringir la normativa electoral.

Por su parte, Iñigo Errejón, candidato a presidir la Comunidad de Madrid por la plataforma Más Madrid, dice estar asombrado por la reacción y ha reprochado al PP que le "preocupe más una proyección" de estos documentos que los papeles en sí mismos.

La proyección duró unas dos horas y este domingo Podemos ha añadido nuevas imágenes a la campña en su perfil de twitter.