La oposición carga en bloque contra Cifuentes por el retraso de las actas del Canal

  • El PSOE habla de confianza "seriamente afectada con Cristina Cifuentes
  • Podemos pide a Cifuentes que "abandone su cargo" por la polémica con la entrega de las actas

El portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha señalado este jueves que la confianza en el Gobierno de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, está "seriamente afectada" tras abandonar el PP la comisión de investigación sobre corrupción y lo sucedido con las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con la 'Operación Lezo'.

Durante la sesión de control del Pleno de la Cámara regional, Gabilondo ha señalado que "regenerar es dar nuevo ser a algo que degeneró, mejorarlo". A su parecer, de entre los múltiples aspectos que concretan la voluntad de regenerar en Madrid se encuentra en la Cámara regional los proyectos de ley que propician la creación de comisiones legislativas para afrontarla, como sucede con "la ley de transparencia, de acceso a la información, medidas de regeneración, el Reglamento, la protección dos funcionarios denunciantes de corrupción, la de publicidad institucional y la del Estatuto".

En cuanto a esta última, el portavoz de PSOE ha hecho hincapié en que es "imprescindible" una modificación del mismo que no se limite a aspectos puntuales, sino que incida "integralmente en su reforma sin permitir atajos legales". Para Gabilondo, resulta indispensable incorporar medidas como la eliminación de aforamientos o la prórroga de derechos sociales. Ante la posibilidad de trabajar en un pacto por la regeneración democrática, Gabilondo cree que estas normativas lo llevan implícito. "El pacto son las leyes que se aprueban y su tramitación está en esta Cámara, sin sustraer al Legislativo de sus funciones", ha dicho.

En este punto, el portavoz del PSOE ha indicado que la preocupa "la deriva" que la Ley del Suelo va adoptando en la ponencia puesto que es "decisiva" para la regeneración de Madrid. Para Gabilondo, "poca credibilidad tendrá si en los momentos cruciales se adoptan decisiones que dificultan esa regeneración", ha dicho.

Por otra parte, ha incidido en que la palabra "regenerar" tiene otra acepción como es "hacer que alguien abandone su conducta reprobable". "Son elementos de rendición de cuentas y transparencia las comisiones de investigación en los parlamentos y también de auditorías internas, cosa que su Gobierno no ha hecho", ha indicado. Gabilondo no ve "cambio de actitud". "Ni la demora de entrega de documentos importantes pedidos por la comisión ni el abandono de espacios parlamentarios nos permite verlos de otro modo. Esto no son buenos antecedentes y la confianza en su Gobierno está seriamente afectada", ha concluido.

REFORMA FUNDAMENTAL

Por su parte, la presidenta le ha afeado al PSOE, en cuanto al abandono de espacios parlamentarios, que ellos han dejado la comisión de investigación del Senado o su voto en contra de la comisión de Bicimad en el Ayuntamiento de Madrid "frente a previsibles falsificaciones documentales", en referencia a la información publicada hoy por ABC.

Según este periódico, el documento que acredita que el servicio de Bicimad valía 10,5 millones no incluía fecha de registro, un dato obligatoria, y además, estaría firmado por el director financiero de la EMT, que fue un cargo que no se creó hasta medio año después.

Pese a todo esto, Cifuentes coincide en que la reforma del Estatuto es "fundamental para impulsar la regeneración democrática", y que por ello mandaron dos proyectos de ley a la Asamblea que recogen la eliminación de aforamientos o la limitación de los mandatos. "Ustedes tienen mayoría --en la Cámara regional-- porque ya lo aprobó mi Gobierno, pero lo tienen paralizado", ha dicho.

Pero la presidenta ha incidido en que la reforma estatutaria no puede "desembocar en una Constitución paralela", y menos en un momento en el que ya se está trabajando en la reforma territorial. "Si lo que quiere es crear derechos para los madrileños que sean distintos que para el resto de españoles, ya le digo que eso no es lo que queremos nosotros", ha dicho. "La regeneración democrática se tiene que abordar desde el consenso. Por ello, tienen ustedes una muy buena oportunidad de demostrarlo retirando la enmienda a la totalidad que tiene paralizada la reforma del Estatuto de la Comunidad. Vamos a sentarnos, vamos a hablar, intentar buscan entendimiento", ha concluido.

PODEMOS PIDE A CIFUENTES QUE "ABANDONE SU CARGO"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que abandone su cargo por la no remisión de las actas del Canal de Isabel II, en el marco del caso Lezo, cuando la oposición se lo requirió en la Comisión de Investigación de Corrupción política.

La portavoz de la formación morada ha comenzado reprochándole a la dirigente autonómica que el magistrado desde agosto les dio el visto bueno pata la entrega de los documentos, ya que estos no estaban incluidos en el sumario. "Se le permitía entregar las actas. Se extravió. Oh, qué pena. Usted ante mi pregunta el 2 noviembre respondió que había consultado al juez y dijo que tendría que hacer lo que juez dijera, no lo que quisiera Podemos. *Tenía usted escondidos los documentos en su bolso de la bandera de España?, ha ironizado Ruiz-Huerta.

Asimismo, la portavoz de Podemos ha determinado que estos son hechos "muy graves" para dimitir en cualquier democracia. "Si le queda un mínimo de dignidad debería abandonar su cargo", le ha pedido a la presidenta regional.

Por su parte, Cifuentes le ha contestado a Ruiz-Huerta que le va a dar una "mala noticia", porque no va a abandonar su cargo. Después, la dirigente autonómica se ha cuestionado cómo es posible que Podemos diga que niegan información cuando han respondido a 842 peticiones de información. "No ha habido intención de faltar a la verdad, ha habido un error humano, se lo repito y le recuerdo que fuimos nosotros quienes pusimos en conocimiento de la Físcalía el asunto Lezo", ha aseverado Cifuentes.

Por último, la presidenta regional se ha preguntado si han dimitido ya los concejales imputados del Ayuntamiento o los cuatro de Alcalá de Heneres, que no dimiten y se han negado a abrir una comisión de investigación. "Tenemos dos actitudes, la nuestra en contra la corrupción de tolerancia cero y la vuestra de mirar para otro lado", ha concluido.

AGUADO VE "GRAVE" QUE EL GOBIERNO OPTE POR EL "OBSTRUCCIONISMO PARLAMENTARIO"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este jueves que es "triste" y "grave" que el Gobierno regional "haya optado por el obstruccionismo parlamentario" al no remitir las actas del Canal de Isabel II, en el marco del caso Lezo, cuando la oposición lo requirió en la Comisión de Investigación sobre corrupción política. Aguado ha preguntado a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, sobre su compromiso con la regeneración democrática.

"En mayo ya dijimos que los papeles del Canal tendrían que haberlos dado a la oposición y se opuso. Cinco meses que nos hicieron perder datos muy importantes y luego vimos a través de un medio de comunicación que el juez sí permitía esa entrega de los documentos", ha reiterado.

Asimismo, Aguado ha visto "triste" y "grave" que el Gobierno autonómico haya optado, a su parecer, "por el obstruccionismo parlamentario". Después de pedirle explicaciones a Cifuentes, el portavoz de la formación naranja valorará la mejor opción "para que tengan que rendir cuentas de la mejor forma posible", porque "lo importante es que aflore la corrupción de la Comunidad de Madrid".

Por su parte, el portavoz popular, Enrique Ossorio, ha aseverado que lo que su partido quiere es que "se conozca toda la verdad del caso Lezo y todas las cosas que quedan pendientes de la mejor forma posible". "Ya he dicho que lo lamentamos mucho, pero los fallos de las personas son así y todos los cometemos. Yo creo que la oposición ha mentido desde el principio, nosotros queríamos que se cumplieran las normas y el Gobierno ha enviado 800 documentos de información y la oposición ha tergiversado que no colaboramos", ha concluido.